Vídeo de la tarde cumbre de Juan Leal en Illumbe I BMF TOROSlinea-punteada-firma1

JON ANDER SANZ > San Sebastiánlinea-pie-fotos-noticias

A pesar de no haber salido en hombros, Juan Leal mereció una ‘Leal’ Puerta Grande en Donosti. Cumbre del francés, oreja de mucho peso con tres vueltas al ruedo, que cuajó una de las mejores faenas de su trayectoria en una tarde de una gran dimensión. Un faenón cumbre y emocionante, al cuarto, de una quietud apabullante, de temple al natural premiada con una oreja de mucho peso con dos vueltas al ruedo. Y otra vuelta al ruedo en su primero, por otra faena importante que de no ser por la espada, hubiera sido premiada con otro trofeo. También Luis David se dejó el premio con la espada en el sexto en una tarde en la que sumó una oreja y lo dio todo con su lote. Román pechó con el lote de menores opciones dentro de un conjunto bajo de raza y de justas fuerzas de Torrealta del que destacó el cuarto.

A por todas salió Juan Leal a recibir al cuarto con verónicas de rodillas y a continuación en pie. Saludaron en banderillas Marco Leal y Manolo de los Reyes. Faena cumbre y emocionante ya desde el inicio, con pases cambiados por la espalda y naturales de rodillas. Enorme quietud la del francés, que muy firme, siguió con la derecha dándole sitio al toro, atornilladas las zapatillas, valentísimo y templadísimo, y también en grandes series al natural.

Se metió entre los pitones en un arrimón de órdago ante un toro que amagó con rajarse, dándole un circular invertido y dos tandas más con la derecha de rodillas. soberbio y valentísimo. Estocada volcándose. Oreja de mucho peso con dos vueltas al ruedo tras petición de la segunda.

Recibió Juan Leal al primero con verónicas a pies juntos para ponerlo en suerte después por chicuelinas al paso en el caballo. Quitó Román por ese mismo palo. El francés brindó al público y comenzó una emocionante faena de rodillas en los medios, ligando siete derechazos rematando con el de pecho ya en pie. Continuó con otras dos buenas tandas con la derecha al compás de ‘La Entrada’ y destacó también al natural en las dos siguientes tandas, con mucho temple en una labor importante.

Luego volvió sobre la derecha, pero ahí el toro fue a menos. Un pase cambiado para ligar otra serie con la diestra, con un buen cambio de mano y un circular invertido con la zurda. Tras una estocada casi entera y tendida y dos descabellos, dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición. De no fallar con los aceros, hubiera cortado una oreja de peso.

Luis David se lució a la verónica rematando con una revolera en el tercero. Siguió con su habitual variedad capotera y quitó por chicuelinas. Hubo competencia en quites porque le replicó Juan Leal por saltilleras y una brionesa y respondió el mexicano por zapopinas y una serpentina. Buenos pares de Miguel Martín. En el brindis al público se le arrancó el toro, pero salió del envite con cuatro airosos naturales y el de pecho y después continuó el brindis. Ante un toro justo de fuerzas y raza que se defendió mucho, destacó al natural  y le cogió las distancia y altura en otras dos tandas con la derecha. Manoletinas finales. Estocada recibiendo desprendida. Oreja.

Al sexto el mexicano lo saludó con una cordobina en el tercio para continuar por verónicas. La ambición de Juan Leal quedó de manifiesto en un quite por ceñidísimas gaoneras. El mexicano brindó a la banda de música. Comenzó la faena poniendo toda la carne en el asador con emocionantes cambiados por la espalda para seguir con buenas series por la derecha. Con la izquierda pudo firmar algún natural suelto de buena factura. Ahí acortó distancias con mucha entrega dando todo de sí ante un toro noble pero justo de raza y a menos. Poncinas finales. Tras un pinchazo tirándose arriba y media caída, perdió la oreja que merecía.

No pudo lucirse Román en el recibo capotero. Manseó el toro en el caballo y luego fue justo de fuerzas en la muleta. Le dio sitio Román pero el astado se defendió y cabeceó por el pitón derecho. Le extrajo una buena tanda al natural entre amagos de rajarse. Volvió sobre la derecha Román, muy valiente, para firmar dos circulares invertidos finales y luquecinas. Tras una estocada casi entera trasera y contraria, se le atascó el descabello. Saludó una ovación tras aviso. Luego se mostró valiente con el quinto aunque no pudo tener lucimiento. Pinchazo y estocada casi entera caída. Ovación con saludos tras aviso.

FOTOGALERÍA DE LA TERCERA DE LA SEMANA GRANDE

Hierro de Torrealta - España Plaza de toros de Illumbe. Tercera de la Semana Grande. Casi media entrada. Toros de Torrealta, bajos de raza y justos de fuerza. El mejor fue el cuarto. Deslucido el quinto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Juan Leal, vuelta tras fuerte petición y oreja con dos vueltas al ruedo tras petición de la segunda;
Román
, ovación tras aviso y ovación con saludos tras aviso;
Luis David
, oreja y silencio.
Incidencias: Saludaron en banderillas Marco Leal y Manolo de los Reyes tras parear al tercero y Raul Martí y El Sirio en el quinto.

Quizá también pueda interesarte

Seis de Torrealta para el cartel de jóvenes en San Sebastián

A El Juli se le acaban los calificativos