‘Cuando los toros te cogen el vuelo y eres capaz de llevarlo con la cintura, haces cosas bonitas y así disfruto yo y disfruta todo el mundo’. Con la emoción a flor de piel, se expresaba el torero Juan Ortega ante los micrófonos de Toros Tv después de haber firmado una auténtica obra de arte en veinte naturales a un enclasado Parladé del que cortó dos orejas de mucho peso en Linares.
Allí cuajó la que es hasta el momento la faena del año y posiblemente, la mejor faena de su carrera, a base de naturalidad, sentimiento y enorme temple. Sobre eso acertaba a decir Ortega, visiblemente emocionado: ‘He podido plasmar la naturalidad, que es lo que me han enseñado desde chico mi padre y la gente con la que he estado’.
Y añadía: ‘A mí cuando los animales te permiten y te cogen el vuelo y eres capaz de llevar el vuelo con la cintura… en fin… haces cosas bonitas también, disfruto yo y disfruta todo el mundo’. Y es que en época de coronavirus, en la que se lidian tan pocos festejos, supo estar a la altura de ese gran toro de Parladé, lidiado en cuarto lugar, a base de sentimiento y mucho pulso: ‘Es verdad que cuesta trabajillo coger ese pulso después de todo este tiempo sin torear, pero… ya me calenté con el primero’, declaraba risueño.
Sobre su deslucido primer toro, de Luis Algarra, que sólo le permitió el lucimiento a la verónica, anteriormente había manifestado entrebarreras: ‘por el izquierdo se desplazó más y quería tomar los vuelos, pero fue a menos pronto y empezó a defenderse, sin mala intención, pero defendiéndose. Te ganaba esos pasos y obedecía, pero probaba mucho. Por el izquierdo me dejó darle capotazos a gusto, y con la izquierda pude sacarle naturales de uno en uno, pero las sensaciones han sido positivas’.