MARIBEL PÉREZ
Almería (España). Juan del Álamoha vuelto a dar muestra de su capacidad con el toro bueno y el malo en el segundo festejo de la Feria de Almería, en el que cortó una oreja, al igual que Esaú Fernández, quien no salió en hombros por la cicatería del Presidente, que le negó el trofeo en el sexto, por lo que dio tres vueltas al ruedo, a petición popular. Thomas Duffautambién paseó un trofeo tras una actuación notable ante el primero en una novillada de Fuente Ymbroque enlotó algunos ejemplares de nota con otros de menor brillo.
El segundo, que salió como sobrero, fue un novillo encastado y con mucha transmisión al que Juan del Álamosacó partido por ambos pitones. Comenzó toreando a pies juntos en tablas en una labor que después cimentó en los medios mostrándose firme y asentado, aunque lo más rotundo lo consiguió en varias series al natural de bello trazo al final del trasteo. Lo mató de estocada, aunque el toro tardó en rodar. Eso quizá incidiera en que el presidente no accediera a conceder la segunda oreja, pedida con fuerza.
Del Álamono le volvió la cara al manso y complicado quinto, que le propinó hasta dos volteretas. Incluso con el novillo en tablas, el salmantino expuso mucho, enlazando dos pases de pecho de gran mérito. A la hora de matar el novillo se puso a la defensiva, muy cerrado y tapado, por lo que Juan del Álamopinchó y dejó una estocada caída. Tuvo que conformarse con una ovación desde el tercio.
Esaú Fernándezmostró su entrega desde que recibió con una larga cambiada al tercero, un novillo flojo del que supo suplir sus carencias con oficio. Labor de enorme voluntad la del sevillano, que comenzó de rodillas en los medios a media altura para terminar en la corta distancia. Remató de una contundente estocada y recogió una oreja.
En el sexto dio tres vueltas al ruedo animado por el público después de que el Palco no atendiera la petición de oreja que mereció por una faena inteligente a un novillo manejable pero a menos. Toreó el sevillano por las dos manos, aunque lo mejor llegó al natural. Cuando el toro se fue a menos acortó distancias, metiéndose entre los pitones. Remató de un pinchazo y estocada.
Thomas Duffaudestacó toreando al natural con ligazón y suavidad al primero, un noble astado con movilidad de Fuente Ymbro,en una labor en la que también destacaron los adornos finales. Lo mató de pinchazo hondo que provocó derrame y cortó una oreja. Después fue ovacionado tras estoquear al cuarto, un animal noble y manejable al que hilvanó una faena en la que los momentos de mayor ligazón y limpieza llegaron por el lado derecho en un trasteo de altibajos que al final se disipó.
Plaza de toros de Almería. Segundo festejo de la Feria de la Virgen del Mar. Casi media entrada. Seis novillos de Fuente Ymbro, el segundo como sobrero, de distinto comportamiento. Destacaron primero, segundo, encastado y con transmisión, y tercero, los tres ovacionados en el arrastre. Quinto con guasa. Thomas Duffau, oreja y ovación con saludos; Juan del Álamo, oreja y ovación con saludos y Esaú Fernández, oreja y tres vueltas al ruedo tras petición de oreja.