
ALBERTO LOPERA
Bogotá (Colombia). Con broche de oro se ha cerrado la temporada colombiana 2011- 2012 en la plaza de Santamaría en una tarde primaveral, con los tendidos abarrotados que, a los gritos de torero…torero, despidieron por la Puerta Grande a Julián López ‘El Juli’quien cortó la oreja a cada uno de sus oponentes después de dictar dos clases magistrales de torería y entrega.
Bordó primorosos lances de capa en su primero, especialmente ceñidas chicuelinas para luego hacer auténtica fiesta con la muleta en preciosa faena brindada al Procurador General de la Nación quien con su presencia en la barrera dio importante espaldarazo a las corridas seriamente amenazadas por el actual Alcalde de Bogotá. En el quinto volvió a estar en Maestro a pesar de dañarse el toro la pezuña, faena pletórica de técnica y entrega rematada con pinchazo y estocada que le valió otro trofeo que paseó en medio de las ovaciones y los claveles.
La corrida de Ernesto Gutiérrez fue bien presentada y de juego muy variado, destacando los lidiados en primero y segundo lugar. Muy noble el cuarto y lamentablemente se dañó la pezuña el quinto que tuvo muy buen son.
Veinte años de alternativa celebró con triunfo Pepe Manrique, un diestro maduro y muy profesional. Con gran oficio toreó al que abrió la corrida a pesar de embestir a media altura, ligando series por ambos pitones con calidad y rematando de gran estocada. Paseó la primera oreja de la corrida, y cuando tenía la Puerta Grande en forma segura después de su destacada labor con el cuarto, los fallos con el descabello le torcieron todo.
Gratísima ha sido la única actuación de Alejandro Talavanteen la temporada que finalizó. Se llevó el lote menos propicio, pero dejó la impronta de figura grande del toreo. Su faena en el de cierre fue todo un compendio de la mejor tauromaquia. A pesar de haberse quedado muy corto de embestidas y sin clase, la entrega del diestro fue total, hasta lograr poner a vibrar los tendidos al compás del pasodoble mientras el toro a regañadientes rebañaba el cuerpo del torero. Se tragó el toro una estocada entera y tardó en doblar más de la cuenta. La ovación al final fue imponente quedando su nombre en el más alto sitial de la Santamaría.
Plaza de toros de Bogotá. Ultima corrida temporada colombiana. Casi lleno con buen tiempo. Toros de Ernesto Gutiérrez de buen juego y presencia . Pepe Manrique, oreja y tres avisos. El Juli, oreja y oreja, con salida a hombros. Alejandro Talavante, palmas y ovación.
FOTOGRAFÍA:FARLEY BETANCOURTH
Tweet
Estamos en