La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento de Andalucía el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias, así como acciones de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el Covid-19. ‘Una medida con sello de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de la que todos los países de la Unión Europea se van a poder beneficiar’, ha resaltado Crespo en referencia a que se trata de una iniciativa que partió desde la Comunidad Autónoma andaluza.
‘Vía libre de la Unión Europea a esta propuesta pionera de Andalucía para dar liquidez a los sectores más afectados por el coronavirus a través del Programa de Desarrollo Rural’.
La titular de Agricultura se ha mostrado su satisfacción de haber conseguido que ‘La UE dé vía libre a esta propuesta pionera de Andalucía para dar liquidez a los sectores más afectados por el coronavirus a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y ha apuntado que la norma presentada hoy a los grupos parlamentarios andaluces supone un paso necesario para poner en manos de estos productores y empresarios, lo antes posible, un total de 38 millones de euros’.
En su intervención, Carmen Crespo ha recordado que el proceso necesario para poder contar con este Decreto Ley se inició en abril con la propuesta de la Junta al Gobierno de España relativa a solicitar a la Unión Europea (UE) que se modificara el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para respaldar a los productores agrarios y las empresa agroalimentarias más afectados por esta crisis sanitaria. La consejera ha reconocido el trabajo de las demás administraciones (Ejecutivo español, Comisión Europea y Parlamento Europeo) que han participado para sacar adelante esta medida de la que se podrán beneficiar todos los países de la UE, pero ha resaltado especialmente la ‘autoría intelectual’ y el impulso inicial del Gobierno andaluz.
Mediante este Decreto Ley se establece, con carácter extraordinario, la ayuda temporal excepcional del Feader para estos agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias cuyo presupuesto supone el 2% del PDR ‘Programa Desarrollo Rural’.