Chacón, con el de Peñajara de Casta Jijona I COSO DE LA MISERICORDIAlinea-punteada-firma1

JAVIER SESMA > Zaragozalinea-pie-fotos-noticias

Octavio Chacón y Pepe Moral, elegido mejor lidiador del festejo, destacaron en la única Corrida Concurso que se celebra tradicionalmente en las plazas de primera categoría, y dieron una vuelta al ruedo tras dos actuaciones, en las que los espadas taparon las complicaciones de sus enemigos y consiguieron estructurar meritorias faenas. Por su parte, Manuel Escribano fue silenciado en una tarde condicionada por juego que ofrecieron los toros. Los astados de Pedraza de Yeltes y Benítez Cubero destacaron en varas, mientras que en la muleta el mejor fue el de San Martín.  ‘Creyente’, de Agustina López Flores y Francisco Romero, de la cuadrilla de Pepe Moral, fueron elegidos al finalizar el festejo los otros triunfadores del mismo.

Al tratarse de una corrida concurso desarrollamos el festejo por orden de lidia:

El primer toro fue de Manuela Agustina López Flores, marcado con el número tres, de nombre ‘Creyente’, castaño, de 600 kilos y nacido en enero de 2014. Tomó cuatro varas desde los nueve y trece metros sin alegría. Fue complicado en banderillas, manseando más de la cuenta. Octavio Chacón trató de dejarle siempre la muleta en la cara para evitar que el toro se fuera. Estuvo por encima del animal, que colaboró poco y con desgana. Acabo muriendo en la puerta de toriles, tras una estocada en su sitio. El gaditano saludó una ovación.

El segundo toro de la corrida fue de Tomás Prieto de la Cal, herrado con el número 31, de nombre ‘Aguardentero’, 482 kilos, de pelo albahío y nacido en enero del 2014. Tomó las tres varas reglamentarias desde los diez, doce y veinte metros al paso y sin ganas. Manuel Escribano pareó con soltura. En la muleta, no hubo comunión entre toro y torero. El sevillano no acabó de verlo claro y abrevió. No acertó con los aceros y fue silenciado.

El tercero de José Benítez Cubero, herrado con el número 45, de nombre ‘Médico’, 490 kilos, nacido en diciembre de 2013 y colorado de capa, tomó cuatro varas desde los quince, trece, treinta y cuarenta metros, embistiendo al trote y sin emplearse después. Fue complicado en banderillas. En la muleta, Pepe Moral le dio ‘fiesta’ por el pitón derecho, que era el bueno, y lo intentó por el izquierdo, por el que era menos claro. Lo pasaportó a la primera y dio una vuelta al ruedo.

El cuarto fue de Peñajara de Casta Jijona, herrado con el número 53, de nombre ‘Relojero’, con 487 kilos, nacido en diciembre de 2013 y de capa sarda. El astado tomó sólo dos varas y no las tres, que obligaba el concurso, reduciendo con ello la posibilidad de optar a premio. Octavio Chacón lo toreó en terrenos cortos, tratando siempre de mantener al toro en pie. Lo mató de una estocada entera fulminante y dio la vuelta al ruedo, mientras que el toro fue pitado en el arrastre.

El quinto llevaba el hierro de Ganadería de San Martín, número 78, de nombre ‘Fregador’, de 483 kilos, nacido en enero del 2014 y negro entrepelado de capa. Tomó tres varas desde quince, veinte y veinticinco metros sin emplearse en el caballo. Gustó Manuel Escribano con los palos. Lo toreó a gusto en los medios por ambos pitones, aprovechando los viajes del animal, que embistió humillando muy mejicano, pero con la casta justa. Lo mató de estocada entera y fue ovacionado.

El toro de la jota llevaba el hierro de Pedraza de Yeltes, herrado con el número 25, de nombre ‘Buscadero’, con 660 kilos, nacido en octubre del 2013 y de capa tostada. Tomó tres varas desde trece, quince, treinta y cinco metros, cumpliendo luego en el peto. Pepe Moral lo toreó por ambos pitones con las recetas oportunas por la embestida descompuesta del animal, pero si perderle nunca la cara. No llegó la faena a los tendidos. Lo finiquitó de una entera y fue silenciado.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de La Misericordia (Zaragoza). Segunda de la temporada. Un tercio de plaza. Toros por este orden de Manuela Agustina López Flores, descastado; Tomás Prieto de la Cal, descastado; José Benítez Cubero, noble; Peñajara de Casta Jijona, flojo; San Martín, sosoy Pedraza de Yeltes, descastado. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Octavio Chacón, ovación y vuelta al ruedo.
Manuel Escribano, 
silencio y ovación.
Pepe Moral,
vuelta al ruedo y silencio.Al finalizar el festejo la Diputación Provincial de Zaragoza otorgó los premios a los triunfadores del festejo:- Mejor toro: Nº3, ‘Creyente’, de la ganadería de Manuela Agustina López Flores.
Mejor picador: Francisco Romero, que picó al tercero.
Mejor torero – lidiador: Pepe Moral, por su labor al tercero