La terna en hombros en Toledo I paco_ramirez_oficiallinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Toledolinea-pie-fotos-noticias

La XV edición de la corrida de ASPAYM fue a beneficio de todos. En primer lugar, para la asociación, representante de los lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, y en segundo, para la gente que acudió a la plaza y que pudo disfrutar de una gran espectáculo, propiciado por una noble corrida de Conde de Mayalde, a la que le faltó una pizca de fuerza y casta. Entre los de luces, Ángel Téllez, que impactó en Toledo y paseó cuatro orejas en su segunda corrida de toros, Toñete, que dejó muletazos de gran estética, y Eugenio de Mora salieron en hombros tras pasear ocho orejas.

Ángel Téllez volvió a dejar una grata impresión en el sexto, el toro más amplio de cuna del festejo. Antes de coger la muleta, el diestro ya destacó en el capote en un quite a dos tiempos por saltilleras. Con la franela en la mano, Téllez cuajó una obra de menos a más, en la que dejó muestra de su valor y de su concepto. Los mejores muletazos llegaron con la mano izquierda, en terrenos de cercanías, dando un tiempo entre muletazo y muletazo. Lo mató al primer intento y paseó dos orejas.

Ángel Téllez recibió de forma variada con el capote al tercero, un toro bien presentado, bajo y bien hecho, pero más cómodo de cara que los anteriores. El diestro quitó por unas ajustadas gaoneras, para luego mostrar una imagen serena y templada con la franela, a pesar de su escasa trayectoria como matador de toros. Téllez consiguió pasajes lucidos por ambas manos con un toro que tuvo clase y nobleza, pero al que le faltó casta, para repetir y transmitir. Cerró la faena en terrenos de cercanías y por manoletinas, antes de dejar una estocada en el primer intento y pasear las dos orejas.

El segundo, bajo y con cuello, salió suelto en los primeros compases de la lidia, aunque colocó mejor la cara en los capotes y empujó abajo en el puyazo que recibió. En la muleta, el de Conde de Mayalde embistió con nobleza por ambos pitones, pero le faltó salirse de los vuelos y mayor transmisión. Toñete supo esperar la embestida en el momento del embroque, para tirar de forma muy templada del animal. El madrileño consiguió pasajes buenos por ambos pitones. Mató al toro en el primer encuentro y paseó una oreja.

Más amplio de cuna, pero también con buenas hechuras, fue el quinto, que embistió con clase y hasta el final cuando le presentaban los engaños con temple y sin toques. Supo Toñete coger el aire al astado y sacar muletazos muy buenos, con mucha estética. Dejó media estocada y paseó una oreja.

El cuarto fue todo un ‘dije’: serio, bajo, con cuello y de capa sarda. Se metió por dentro en el capote de Eugenio de Mora, que luego realizó una buena faena con la muleta. Embestía por abajo y con transmisión el de Conde de Mayalde y el toledano le trasteó con muletazos largos y por abajo. Dejó una estocada, en el primer intento, y paseó una oreja.

Abrió plaza un toro serio, con cuajo, pero bajo, con cuello y bien hecho, que no permitió a Eugenio de Mora estirarse con la capa. En la muleta, el astado quiso más que pudo y toda la faena estuvo condicionada por la justeza de fuerza del burel. Eugenio de Mora afianzó primero al animal por los dos pitones, dejando mucho tiempo entre tanda y tanda, para conseguir una faena de voluntad. Mató de una estocada y paseó una oreja.

Hierro de Conde de Mayalde - España Plaza de toros de Toledo. XV Corrida de ASPAYM. Media plaza. Toros de Conde de Mayalde, bien presentados, serios, cuajados y de muy buenas hechuras. Fueron nobles, aunque les faltó fuerza y casta. Incidencias: Juan Navazo se desmonteró tras parear al sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Eugenio de Mora, oreja y oreja.
Antonio Catalán ‘Toñete’,
oreja y oreja.
Ángel Téllez,
dos orejas y dos orejas.