Plaza de toros de Bilbao, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

CARLOS RUIZ VILLASUSO > Bilbaolinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 42. ‘Ruiseñor’. Cárdeno capirote botinero alunarado. 08/14. 541 Kg. De Victoriano del Río. Para José María Manzanares.

Cerró plaza un espectacular burraco, muy serio, veleto, fuerte, estrecho de sienes y enseñando las palas. Muy alto de cruz. Muestra buen tranco en el saludo a la verónica de Manzanares, que remata con una revolera. Aprieta y empuja sobre un pitón en el tercio de varas. Sigue teniendo mucha movilidad el toro. Encastado. Aprieta para dentro en banderillas.

Comienza con doblones Manzanares para tratar de someter el torrente de casta del toro, que sigue mostrando mucho poder en sus embestidas. No es sencillo cogerle la distancia al toro, el alicantino consigue poderle, a pesar de la viveza del toro. Trata de componer con más relajo al coger la muleta con la zurda, pero el toro no se lo permite. Sigue engallado, desafiante, tiene mucha importancia todo. El toro va a más, muy bravo, Manzanares hace el esfuerzo y liga con poder ese caudal de embestidas, que no aminoran en el tramo final de la faena.  La estocada, caída. Oreja para el alicantino y vuelta al ruedo para un ‘Ruiseñor‘ muy importante.

5º. Nº 172. ‘Cóndor’. Negro mulato listón. 04/14. 544 Kg. De Toros de Cortés. Para Julián López ‘El Juli’.

Acapachado y con desarrollo de pitón y perfil, fino de cabos y ensillado, el quinto salió suelto, a su aire, muy desentendido. De nuevo, se quedó El Juli sin estirarse de capa. Sale despavorido en cuanto siente la puya. En el segundo, tras taparle la salida, empuja fijo y con los riñones, pero en cuanto ve opción, vuelve a ‘salir de naja’. Marca las querencias y corta lo suyo en el segundo tercio.

Comienza El Juli tratando de sujetar al toro en los medios, logra bajarle los humos en el inicio, donde lo lleva muy sometido. Después, logra darle celo en las embestidas y, así, torearlo a placer por ambos pitones, cosa nada sencilla, porque el toro embiste muy desordenado, queriendo arrear, lo único que tuvo es que al pasar, humillaba en los engaños. Faena de figura, de mente privilegiada. Toreo poderoso y en el que prima la quietud del madrileño, lleno de aplomo y convicción. La tanda final, que comenzó con un afarolado y rubricó con molinete y tres de pecho, pone al público en pie. Estocada algo trasera. Oreja.

4º. Nº 39. ‘Bocinero’. Negro listón. 08/14. 570 Kg. De Victoriano del Río. Para Antonio Ferrera.

Más alto, el cuarto es un toro largo y fuerte, musculado, veleto, enseña las palas, estrecho de sienes. No se entrega en el saludo de capa de Ferrera. Mete los cuartos traseros en el inicio de la primera vara, pero se termina dejando pegar. Cumple en el segundo encuentro. Con movilidad en banderillas, se desmonteran Javier Valdeoro y Fernando Sánchez. 

Brinda al público Ferrera. Tiene ‘disparo’ el toro. Exigente, el de mayor poder hasta el momento, Ferrera logra correr la mano con buena actitud y muy asentado de nuevo. Trata de ayudarlo a romper, pero, al contrario, perdido ese ímpetu, el toro desarrolla a peor, áspero y con genio. Intenta meterse en los terrenos del toro para robarle lo poco que tiene, pero el toro sigue defendiéndose. No le ayuda nada en la suerte suprema, pero, a la segunda, lo ‘despena’ con habilidad. Silencio tras aviso.

3º. Nº 170. ‘Soleares’. Negro. 11/14. 543 Kg. De Toros de Cortés. Para José María Manzanares.

Con el hierro de Toros de Cortés. Más bajo, corto de manos, con cuello, enseña las puntas. De hechuras perfectas. Precioso. De pitón negro y mazorca blanca. Repite en la capa de Manzanares, que le pega un buen manojo de verónicas hasta sacarlo a los medios. La media, superior. Pega un regate en los dos pasos por el caballo y busca el pecho del equino. A la salida del segundo, pega un espectacular volatín. Parece no resentirse. Se desplaza en banderillas.

En la boca de riego, comienza a torear el alicantino con la muleta en la diestra. Corre la mano en tres tandas de derechazos en los que el toro, medido de fuerza, muestra su inmensa calidad, bravo, con mucho recorrido y profundidad. Manzanares lo torea con elegancia y empaque, aunque se abre tanto para el pase de pecho, que claudica dos veces y, por ello, en esas tandas no prende la mecha. Lo torea con mucho temple, muy despacio. Lo mejor de la faena, el epílogo, un cambio de mano y tres muletazos con la zurda excelsos. Orfebrería pura. La estocada, recibiendo, a cámara lenta, de premios. Fulminante. Oreja.

2º. Nº 134. ‘Quitaluna’. Castaño. 03/15. 589 Kg. De Victoriano del Río. Para Julián López ‘El Juli’.

Castaño, alto, largo y abre más la cara, bien presentado, con caja, pero le entran aún más kilos. Toma sin clase el capote de El Juli, que no se puede estirar a la verónica. Toma los dos puyazos al relance, donde empuja sobre un pitón. Apenas se le señala en el segundo encuentro. Muy medido el castigo. Aprieta para dentro en banderillas.

Comienza la faena en los medios sobre la derecha, pero la faena crece al realizar un cambio de mano sin mover las zapatillas, al que cose dos naturales larguísimos, limpios, de enorme relajo. Sigue por ese pitón y hay dos buenas tandas de naturales, con abandono en alguno de ellos, aprovechando la noble embestida del toro, que tiene un puntito de mansedumbre y le falta una chispa de emoción, parece que no le va a sobrar motor. Lo exige en la serie posterior en redondo, rotunda, reunida. Dos tandas más, sobre la derecha, en las que logra darle ritmo, ambas las termina por luquecinas, sin enmendarse. Pincha antes de una estocada y la posible petición del trofeo, queda en ovación.

1º. Nº 115. ‘Jarretón’. Negro. 02/15. 565 Kg. De Victoriano del Río. Para Antonio Ferrera.

Rompió plaza un astado altote, musculado, algo cuestarriba, que tomó con celo el percal de Antonio Ferrera en un saludo a la verónica en el que al de Victoriano le costó salirse de los vuelos. Echó la cara arriba y embistió sobre un pitón en varas. Buen tercio de Montoliú y Fernando Sánchez con las banderillas. No ‘descuelga’ en los engaños.

Comenzó la faena sobre el pitón derecho. Por ahí, llegan las tandas más compactas y ligadas en el primer tramo de faena. El toro es obediente, noble, pero le falta poder. Por eso, a pesar del temple y el buen trazo de los muletazos de Ferrera, la faena no termina de despegar. El toro va a menos y se queda aún más corto por la izquierda. Los naturales, de uno en uno. Está muy bien el torero, asentado, firme y con limpieza en los muletazos, pero el toro no es de triunfo. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao). Quinta de las Corridas Generales. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º y 5º), bien presentados y serios. El 1º, noble, pero a menos; el 2º, noble también, le faltó una brizna más de emoción; el 3º, medido de fuerza, pero de mucha clase y profundidad; el 4º, con carbón, desarrolló a peor en la muleta, perdido el ímpetu, tuvo genio y se defendió; el 5º, muy manso y huidizo, embistiendo muy desordenado y queriendo arrear; y el 6º, toro muy bravo, exigente de verdad, desafiante y encastado, complicado de ganarle la pelea, tuvo mucha importancia y emotividad todo lo que se hacía delante de él. Hierro de Toros de Cortés - España
Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso.
Julián López ‘El Juli’,
ovación y oreja.
José María Manzanares,
oreja y oreja.

Quizás también puede interesarle:

Al buen toreo le deberían salir las cuentas

Luis David embiste, Torrestrella galopa

Lo que Belaustegui le gritó a Sabino