Plaza de toros de Nuevo Progreso, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Guadalajara (México)linea-pie-fotos-noticias

La plaza de toros de Nuevo Progreso cumplía en este año 2019 el 52 aniversario así como la conmemoración del 477 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara. En el día de hoy la plaza de toros de Guadalajara acogía el regreso a los ruedos del diestro Arturo Macías, el debut del diestro peruano Joaquín Galdós que tras alzarse con el Escapulario de Oro de Lima continua cosechando triunfos allá por donde va, y al joven diestro Leo Valadez con una corrida de toros de la ganadería de Pozo Hondo.

El primer ejemplar de la ganadería de Pozo Hondo con un peso en la báscula de 600 kilos no dio el juego esperado. Arturo Macías tiro de oficio y por momentos disfrutó de las embestidas de su oponente, un toro que tuvo clase pero al que le faltó transmisión. Recibió una ovación tras dejar un pinchazo y una estocada. Arturo Macías comenzó la faena en mitad del ruedo con un pase cambiado muy ajustado que caló en los tendidos. Tiró de raza ante un toro manso que desde comienzos de faena marcó sus querencia a tablas, no terminó de romper la faena y tras una estocada contraria y dos descabellos fue silenciado. Arturo Macías regaló el sobrero, también de la ganadería de Pozo Hondo. Voluntad y oficio de Arturo Macías en el toro de regalo el cual tuvo movilidad. Ovación.

El segundo de la tarde, herrado con el número 18, no humilló ni facilitó la labor al diestro peruano. Lo sacó de tablas por derechazos muy toreros dándole los tiempos y estructurando la faena de principio a fin. Buen sabor de boca del diestro del Perú en su debut en la plaza de toros de Nuevo Progreso demostrando una vez más su buen concepto del toreo. Apostó y dejó varios naturales largos de mucha personalidad, torería y clase ante un toro soso que no decía nada. Mató por arriba y recibió una calurosa ovación. Poco pudo hacer Joaquín Galdós frente al quinto toro de la tarde, un toro que se agarró al piso al cual le robó algún muletazo de gran calidad. Lo intentó sin obtener respuesta por parte de su oponente. Fue silenciado en su labor.

Leo Valadez paseó la primera oreja de la tarde de un toro que transmitió. Al contrario que sus hermanos este ejemplar de Pozo Hondo humilló y metió bien la cara en la muleta sobre todo por el pitón izquierdo, donde se gustó. Rubricó su faena con una estocada y los aficionados aztecas pidieron la oreja que fue concedida por el juez de plaza. Variado tercio de banderillas por parte del Leo Valadez que comenzó la faena por doblones recibiendo una fuerte ovación. Faena de entrega del torero de Aguascalientes con muletazos de mucha profundidad por ambos pitones ante un ejemplar de Pozo Hondo bravo y con clase. Paseó las dos orejas tras ser denegado el indulto por parte del juez de plaza tras una fortísima petición. El palco le concedió la vuelta al ruedo al toro de la ganadería titular, un toro que sin duda alguna se había ganado la vida.

Hierro de Pozo Hondo - México Plaza de toros de Nuevo Progreso, Guadalajara (México). Tercer festejo de Aniversario. Un cuarto de entrada. Toros de Pozohondo, de variada presencia y juego desigual. Destacaron tercero y sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Arturo Macías, ovación, silencio y silencio en el de regalo
Joaquín Galdós
, silencio y silencio
Leo Valadez
, oreja y dos orejas