Plaza de toros de Pamplona, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

6º) ‘Salado‘, número 72, negro entrepelado bragado axiblanco, de 550 kilos, para Pepe Moral.

Toro serio, rematado y cuajado. Pepe Moral se sale con él hacia afuera, apostando más por alargar las embestidas que por el lucimiento. Se deja pegar en dos largos puyazos en el caballo. Espera mucho a los banderilleros y echa la cara arriba en el momento del encuentro.

Muleta: Toro noble, al que hay que llevar muy tapado y tirar de la embestida. Sale con la cara por arriba del palillo. Mejor por el derecho que por el izquierdo. Faena de menos a más, que alcanza los mejores pasajes cuando Pepe Moral pierde un paso, para luego ganarle otro hacia la cara del astado y llevar muy metida en la muleta al astado. Se fue confiando poco a poco. Terminó la faena por naturales sobre la mano diestra. Deja una estocada, al segundo intento, y pierde la posibilidad de cortar una oreja.

5º) ‘Vinatero‘, número 50, cárdeno bragado, nacido en 09/14, de 545 kilos, para Javier Castaño.

Muy amplio de cara, cornipaso. Fino, largo, pero con hechuras y cuello. Aprieta para dentro y se queda corto en el capote de Javier Castaño, que intenta abrir los caminos y alargar la embestida. En el primer encuentro, empuja bien con el pitón izquierdo. En el segundo, empuja a media altura y se repucha. Recibe poco castigo y no se emplea en el segundo encuentro. En el capote de brega, se queda muy corto y embiste con el pitón de afuera. Gran tercio de banderillas de Fernando Sánchez y Joao Ferreira, que desmonteran.

Muleta: Javier Castaño se sale pronto a los terrenos del tercio. Toro muy complicado, que desarrolla sentido y cuando se le intenta ligar se queda muy corto y va directamente al pecho. No pasa nunca. Se traga el primero, pero en el segundo sabe donde se encuentra el torero. Toro para lidiarle y poderle sobre las piernas, tocando los costados. Se pone muy complicado, apretando para dentro. Mete el brazo con mucho oficio.

4º) ‘Calentito‘, número 32, cárdeno, nacido en 11/14, de 600 kilos, para Fernando Robleño.

Toro muy grande, con mucho volumen y caja. Alto y muy largo. Con poco cuello y peores hechuras. Se frena con la cara a media altura en el capote de Fernando Robleño que tiene que estar hábil de piernas para hacer pasar un toro de tanta largura. Se deja pegar con la cara arriba y mal estilo. Derriba en el primer encuentro. Pasa a media altura en el capote de brega y se va orientado en el tercio de banderillas, acortando y esperando más a menudo que se desarrolla el tercio.

Muleta:  Comienza la faena Fernando Robleño intentando alargar la embestidas de un astado que no humilla, pero pasa en los primeros muletazos. La cara del astado llega a la altura de la del torero. Aprovecha muy seguro el madrileño la inercia en la primera serie por la derecha, con un toro que pasa, pero que pega un derrote a mitad del muletazo y sale con la cara por las nubes. Esa seguridad en la primeras series, hace que el toro se desentienda más. Muy descastado y manso. Aprovechó el viaje del toro hacia las tablas para dejar una estocada en buen sitio. Silencio.

3º) ‘Campanito‘, número 68, cárdeno bragado meano corrido, nacido en 04/15, de 540 kilos, para Pepe Moral

Toro más cuajado y hecho, con más morillo. Transmite mucha seriedad en la mirada. Se abre en el capote de Pepe Moral, que lo recibe por verónicas. En el caballo, se deja pegar en ambos encuentros, sin hacer una pelea destacada. Espero mucho a los banderillas, frenándose en el momento del encuentro. Brinda la faena al público.

Muleta: Toro noble, con buen son, que mete la cara abajo, pero al que le falta mayor transmisión. Cuando se le intenta ligar, sale con la cara a media altura en el final de los muletazos. Hay que llevarlo muy tapado y tirar mucho de la embestida, sin ningún relajo. Apostar más por la largura de los muletazos, que por la estética. Pepe Moral intentó siempre poner esa transmisión que faltó al astado y dejó algún muletazo por abajo de buena factura. Dejó una media estocada en buen sitio, tras un pinchazo previo. Ovación.

2º) ‘Castellano‘, número 19, cárdeno, nacido en 10/14, de 525 kilos, para Javier Castaño.

Abre la cara y enseña las palas. Largo, fino y con buenas hechuras. Echa las manos por delante y mete la cara abajo en el capote de Javier Castaño, que mueve con mucha suavidad el capote. No muestra mucha fuerza. Empuja con la cara arriba y haciendo sonar el estribo en el primer encuentro. En el segundo, apenas recibe castigo y sale suelto. En el tercio de banderillas, mete con ritmo la cara en los capotes, pero se orienta en los cites y cada vez acorta más y espera. Gran tercio de banderillas de Fernando Sánchez y Joao Ferreira, que pone el tercer par asomándose al balcón y con los pitones en la cara. Se ven obligados a saludar, con el público en pie. Brinda la faena a Miguel Indurain.

Muleta: Javier Castaño empieza por arriba la faena y el toro se defiende y protesta. Embiste mejor por astado cuando se tira de la embestida y se le lleva muy tapado con la muleta. Tiene poca inercia, se apoya sobre las manos cuando pasa la jurisdicción del diestro y no se sale de los vuelos. Tiene poca emoción por la poca fuerza del astado. Pierde y gana pasos el salmantino, en una faena de líneas rectas y en paralelo, sin someter al astado. Mete la mano con solvencia y templada. Gran estocada. El público pide el trofeo, por la suerte suprema, que finalmente es concedido.

1º) ‘Buenacara I’, número 30, cárdeno bragado meano, nacido en 10/14, de 520 kilos, para Fernando Robleño.

Toro despegado del suelo, fino y largo, pero con buenas hechuras. Abre la cara. No acaba de pasar en el capote de Fernando Robleño, se frena sobre las manos y el diestro madrileño prescinde del lucimiento, en beneficio del toro. Empuja con fijeza en el primer encuentro con el caballo. Tardea en la larga distancia en el segundo puyazo. Acorta a los banderilleros en los cites.

Muleta: Comienza Fernando Robleño el trasteo sobando al astado por ambos pitones. Se mete por dentro por el derecho. Comienza la faena por el izquierdo, de uno e uno, para dar inercia a un toro que se apoya sobre las manos y no se sale de los vuelos. Cuando intenta ligarlo el madrileño, echa la cara arriba. Desarolla sentido y el viaje es cada vez más corto. Muy difícil por el derecho, se queda corto y repone. No se entrega nunca en la muleta de Robleño, que lo intenta por ambos pitones, jugando con la distancia del muletazo y estando hábil de piernas. Deja una estocada, al segundo intento, y es silenciado.

GALERÍA DE LA CORRIDA DE JOSÉ ESCOLAR

Hierro de José Escolar - España Plaza de toros de Pamplona. Quinta de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de José Escolar. Incidencias: Joao Ferreira y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al segundo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Fernando Robleño, silencio y silencio.
Javier Castaño,
oreja y silencio.
Pepe Moral,
ovación y ovación.

José Escolar: ‘Creo que es de las corridas más fuertes que he llevado a Pamplona’

Madrid y Pamplona, ejes de la camada de José Escolar

Galería fotográfica del diluvio sobre Pamplona

Una cuestión de gusto (Crónica de Pamplona de la corrida del 7 de julio de 2019)

José Juan Fraile: ‘Es la corrida más igualada que hemos llevado a Pamplona’

El toro en vena (Conozca a golpe de click la cobertura de San Fermín en Mundotoro)

Javier Núñez: ‘Pamplona es un escaparate enorme en el que La Palmosilla quiere asomar la cabeza’

José Antonio Baigorri: ‘La novillada de este año es más seria y pesadora que la del año anterior’

Empieza el movimiento en los Corrales del Gas

San Román se destapa en el prólogo

Leonardo se empadrona en San Fermín