Video resumen del festejo I PLAZAMEXICOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > CDMXlinea-pie-fotos-noticias

Fue tarde de matices. De miel y de hiel. Como el toreo. Como la vida. En el lado positivo de la balanza, la reveladora actuación de Calita, con una base técnica y otra de actitud, para convertirse en el primer triunfador de 2019 y sobre todo, llamar la atención de las empresas a la hora de refrescar el escalafón nacional. También Fabián Barba, con la ambición de un nobel y el poso de un veterano destacó la décima de la Temporada Grande, aún a costa de recibir una fuerte cornada en el toro de regalo, cuando lo saludaba de rodillas casi en los medios. Diego Sánchez por su parte no sumó si bien dejó constancia de su pundonor.

Calita cortó la oreja de su primero, al que esperó, aguantó y tragó antes de empujar su embestida sobre todo por el pitón derecho en una faena sólida y sincera. Tuvo más complicaciones el quinto, a las que hizo frente con convencimiento y reciedumbre el torero, que pudo cortar una oreja de no marrar con el acero. Despachó con profesionalidad al sobrero de Monte Caldera que hirió a Barba antes de lidiar su toro de regalo, de la divisa titular, un animal al que costó romper para delante y al que el torero estiró cada embestida con gran determinación y firmeza hasta conseguir la oreja que le faltaba para salir en hombros, si bien rehusó hacerlo por respeto a su compañero herido.

Barba cortó la primera oreja del año en La México del toro que abrió plaza, que visitó el callejón de salida antes de embestir a la muleta del torero hidrocálido con prontitud y raza. Barba lo apuró por los dos pitones en una labor emocionante culminada de una estocada cobrada a ley, aún a costa de salir prendido del embroque. No dio facilidades el cuarto y por eso decidió regalar un sobrero de Monte Caldera que lo hirió cuando trataba de darle una larga cambiada de salida, casi en los medios. Los facultativos le atendieron de dos cornadas, una en el muslo izquierdo de dos trayectorias de 20 y 15 centímetros y otra en el escroto.

Diego Sánchez puso voluntad y pundonor en sendas lidias a dos exigentes toros de Hernández Weber, si bien no terminó de llegar al tendido en sus dos faenas pese a sus notorios deseos por agradar.

Hierro de Rancho Seco - México Plaza de La Monumental de México (México D.F.) Décima de la Temporada Grande. Toros de Rancho Seco, el 8º como sobrero de regalo, de buena presencia y distinta condición. Otro sobrero de regalo de Monte Caldera (7º), complejo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Fabián Barba, oreja, división y herido en el de regalo
Calita, oreja, ovación tras dos avisos y oreja en el de regalo
Diego Sánchez, división y silencio tras aviso