Héctor Gutiérrez, al natural I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Villaseca de la Sagra (Toledo)linea-pie-fotos-noticias

Fue una tarde entretenida por muchos matices. Primero, por la impresión que dio Héctor Gutiérrez con un novillo de Cebada Gago premiado con la vuelta al ruedo. Su valor seco, su templanza en la forma de estar en la cara del toro y el trazo del muletazo calaron en el público manchego. Oreja y vuelta al ruedo. Sin embargo, la tarde de Jorge Isiegas fue de las que cotizan en alto al final del certamen. Por su oficio y claridad de ideas con dos novillos diferentes. Por limar las asperezas del primero y torear bien al natural al quinto. Sólo el presidente negó la oreja del primero que necesitaba para salir en hombros. Quizás lo hizo por un acto de ‘dar más importancia’ a una plaza, que, precisamente, tiene la importancia en el novillo y en una afición que pide los trofeos en función de los comportamientos del novillo. Eso es categoría. Completaba la terna Aquilino Girón que dejó muestras de su valor y sufrió un pequeño percance con una buena novillada de Cebada Gago.

El tercero, de buenas y finas hechuras, fue un buen novillo, que tomó tres puyazos. En el principio de faena destacó por su casta, transmisión, humillación e importancia, que permitió a Héctor Gutiérrez dejar una faena meritoria que plantó cara a una embestida nada fácil. El mexicano dejó muestra de su asentado concepto, en una faena en la que predominó la firmeza de plantas y la mano baja. Dejó una estocada y paseó una oreja. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

El sexto fue un ejemplar noble, pero al que le faltó mayor clase y transmisión. Héctor Gutiérrez, que le formó un auténtico lío con el capote, realizó una faena en la que se le volvió a ver sus buenas y templadas maneras. Dejó una estocada baja y dio una vuelta al ruedo.

El cuarto fue un novillo noble y con clase, aunque terminó buscando querencia. Jorge Isiegas volvió a dejar una importancia actuación, sobre todo, sobre la mano izquierda, con la que consiguió pasajes de gran toreo que calaron en el público toledano. Terminó la faena con varios circulares en una tarde en la que dio otro toque de atención en Villaseca. Estocada, que precisó de dos golpes de verduguillo, y paseó una oreja.

El primero, bien presentado y muy astifino, se arrancó pronto al caballo, aunque empujó mejor en el primer encuentro. Se vino a menos cuando Jorge Isiegas pudo las embestidas del astado por abajo. A pesar de soltar la cara al final de cada viaje, el diestro remató los muletazos por debajo de la pala del pitón, sin que tocase el engaño. Faena seria y meritoria del aragonés, que aguantó muchas miradas en los momentos del embroque. Estocada. Petición que el presidente no otorga. Dio dos vueltas al ruedo.

El segundo, bajo y más rematado, empujó mejor en los dos encuentros que recibió. Tuvo movilidad, aunque le faltó mayor clase. Tuvo el defecto de vencerse a partir del tercer muletazo, aunque exigió sometimiento. Aquilino Girón estuvo dispuesto por ambos pitones, y consiguió alguna tanda de muletazos por abajo, en una faena a la que faltó rotundidad. Se puso complicado para matar y consiguió una estocada al tercer intento. Palmas.

El astifino quinto no se empleó en los primeros tercios, pero se movió y tuvo nobleza en la muleta. Mucho valor demostró Aquilino Girón con el que cuajó una actuación valerosa por ambos pitones. A la hora de entrar a matar, fue prendido y pasó a la enfermería tras acabar con el novillo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOVILLADA DE CEBADA GAGO

Hierro de Cebada Gago - España Plaza de toros de ‘La Sagra’, Villaseca de la Sagra (Toledo). Cuarta de la Feria del Alfarero de Oro. Más de tres cuartos de entrada. Novillos de Cebada Gago, bien presentados, serios y astifinos. De buen juego en general. Destacó el cuarto, quinto y , sobre todo, el tercero ‘Labrador’, nº 75, premiado con la vuelta al ruedo. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Paco Medina y sonó el Himno Nacional. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Jorge Isiegas, dos vueltas al ruedo tras petición y oreja tras aviso.
Aquilino Girón,
palmas y ovación.
Héctor Gutiérrez, oreja y vuelta al ruedo.