Paseíllo de Daniel Luque en Bayona I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Bayona (Francia)linea-pie-fotos-noticias

Hay tardes que marcan la trayectoria de un torero. Un día de apuesta, que se convierte en un hito. Así fue la actuación de Daniel Luque en Bayona. Apoteósica. Vino a reivindicar su puesto en la Tauromaquia y dio una lección de torería y técnica, hasta alzarse con cuatro orejas y un rabo. Aunque lo de menos fueron los trofeos. Su magnífica actuación se unió al gran nivel mostrado de las cuadrillas, entre las que destacaron los nombre de El Patillas, Tito Sandoval y Francisco Peña, especialmente, a caballo, mientras que en la lidia destacaron Marco Leal, Juan Contreras, Caricol y Antonio Chacón.

Apoteosis de Luque en el quinto, un toro de Pedraza de Yeltes que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Luque le cortó los máximos trofeos. Impresionante comunión entre toro, torero y público. Éxtasis general con un Luque que siemore aprovechó las enclasadas y embestidas del ‘tío’ de 636 kilos. Un toro boyante y de embestida profunda, aunque al final buscó las tablas no si antes dejar la impronta de un toro excepcional. Tremendo Luque, en una de las tarde su vida. También brillaron Francisco Peña en el tercio de varas y Marco Leal, en banderillas.

El primer toro de Torrestrella salió algo áspero en el capote de Daniel Luque, aunque siendo así, el diestro sevillano ligó varias verónicas de buena factura. Derribó de forma peligrosa al picadores Espartaco y Luque ‘debutó’ su tarde con un alarde de técnica, aminorando poco a poco la brusquedad del astado, para conseguir luego torear a gusto sobre ambas manos, pero, sobre todo, con la zurda. Pitón por el que llegaron los momentos más álgidos de la faena. Dejó una estocada y paseó una oreja.

Hay tardes que son difícil de definir, pero la de Daniel Luque con tres toros en Bayona demuestra que ha venido a reivindicar que algo tiene que decir en el toreo. Desde el inicio del festejo, el diestro sevillano ha ofrecido un despliegue de técnica sobre todo, pero también de torería que han invadido la arena azul de Bayona. Con el tercero de El Puerto de San Lorenzo, que tampoco ha regalado nada, la técnica providencial de Luque hizo que el toro pareciera otro. En el ecuador del festejo ‘chapeau’ para Luque, que de verdad está dando una gran tarde de toros. En este, sólo paseó una oreja, pero lo visto más allá de los premios.

El segundo, de Pedraza de Yeltes, manseó en el primer tercio, aunque protagonizó una suerte de varas muy espectacular como suelen hacerlo y esperan los franceses de esta ganadería. Tres puyazos, a cada uno más espectacular. Luque protagonizó una importante actuación, que fue poco a poco metiendo al de Pedraza en las canasta por el lado derecho, consiguiendo empujarlo hacia adelante y por abajo. Con la zurda, la labor fue más complicada, ya que el astado se quedaba corto y se revolvía. Faena entregada y valiente del de Gerena. Dejó una estocada baja, que impidió que el diestro cortará otro trofeo. Saludó una ovación.

En sexto lugar salió un toro de El Puerto de San Lorenzo,  pero se partió el pitón y tuvo que ser sustituido por un astado de La Ventana del Puerto. Un toro áspero, con el que Daniel Luque no pudo hacer nada. Silencio.

El de Torrestrella que hizo cuarto fue complicado y ofreció pocas posibilidades. Daniel Luque tuvo que abreviar. Silencio.

GALERÍA DE LA CORRIDA DE BAYONA

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Bayona (Francia). Corrida goyesca. Media entrada. Toros de El Puerto de San Lorenzo (3º ), Torrestrella (1º y 4º),  Pedraza de Yeltes (2º y 5º),y La Ventana del Puerto (6º bis), desiguales de presentación y juego. Destacó el quinto, ‘Mironcillo’, número 6, de Pedraza de Yeltes, colorado, de 633 kilos, de noviembre de 2013, fue premiado con la vuelta al ruedo. Incidencias: Daniel Luque compartió la vuelta al ruedo con los máximos trofeos con el picador Juan Francisco Peña y José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes.
logo-mundotoro-fichas-crónicas
Daniel Luque, en solitario, oreja, ovación, oreja, silencio, dos orejas y rabo y silencio.

Quizás también puede interesarle:

Daniel Luque, en solitario en Bayona

Bayona, alicientes para todos los públicos y primer duelo Roca ReyAguado

Daniel Luque se ‘encerrará’ en Bayona