icono-sumario La exposición ‘#LACULTURAHABLA’, que funde primeros planos de los protagonistas del abono levantino con frases de genios de la Cultura Mundial sobre la Tauromaquia, copa la vía pública de la ciudad valenciana

Una de las vallas publicitarias, junto al Museo de las Artes y las Ciencias valenciano I TESEO COMUNICACIÓNlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El domingo comienza la primera gran feria de la temporada, comienzan las Fallas 2019. Valencia ya huele a pólvora, flores, aparecen los primeros ninots y la feria taurina tiene presencia importante en la ciudad del Turia. La plaza de Valencia será el epicentro cultural de la ciudad. Son varias las exposiciones que organiza la Diputación y destacar una de ellas. El pasado año el periodista Paco Delgado expuso ‘Los Toros son Cultura’ y siguiendo su trabajo este año llega:

#LACULTURAHABLA

Es indiscutible que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles. Innegable que en el resto del mundo se conozcan los toros como una seña de identidad de la cultura española. Ortega y Gasset lo dejó claro cuando afirmaba que ‘la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda’. Podría decirse que la tauromaquia es el regalo cultural de España al mundo o ‘la riqueza poética y vital de España’ como apuntaba García Lorca.

Además estamos ante una expresión artística que no entiende ni de ideologías ni de clases sociales y que ha sido fuente de inspiración de muchos otros artistas. La estrella del cine mudo Charles Chaplin definía a esta manifestación artística del siguiente modo: ‘En las corridas se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio, brutalidad, energía y fuerza, gracia, emoción…Es el espectáculo más completo’.

Por todo ello la plaza de toros de Valencia se convertirá como decíamos en en el epicentro cultural de la ciudad porque más allá de la celebración de los festejos, lo que supone más de horas de expresión artística cada tarde, en los bajos de la plaza se llevará a cabo una gran acción cultural. Allí se podrá visionar lo que grandes artistas e intelectuales han opinado de la Tauromaquia a lo largo de la historia. García Lorca, Picasso, Hemingway, Vargas Llosa, Camilo José Cela o Tierno Galván, serán algunos de los protagonistas de esta exposición que unen su defensa de la Tauromaquia a los rostros de los toreros que estarán presentes en estas Fallas.

En estas Fallas más que nunca #LACULTURAHABLA. Todo para que el más de un millón de personas se espera que pasen por Valencia estos días no se vaya de la ciudad sin saber que se celebra la feria taurina en la plaza de la Calle Xátiva.

Parte de las imágenes de esa exposición engalanan distintos puntos de Valencia en marquesinas exteriores e interiores de las principales paradas de metro, pantallas digitales, fachada de la plaza de toros y vallas publicitarias.