Vídeo resumen del festejo del Día de la Tauromaquia I JETlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

La Tauromaquia fue la verdadera protagonista y triunfadora del día. Primero, por las grandes entradas, mañana y tarde, que se vieron en el coso de Valencia, que rozó el lleno; segundo, por la cantidad de jóvenes que cubrieron los tendidos para disfrutar del toreo y tercero, por la gran dimensión que dieron los actuantes del festival, desde el más veterano hasta el más joven. En total, once orejas, el público feliz y la Tauromaquia, en su día, más viva que nunca.

En segundo lugar salió un toro cinqueño de Daniel Ruiz, al que Enrique Ponce lo recibió con un ramillete de verónicas muy templadas, rematadas de una larga cordobesa. Al entrar al caballo, el astado se rompió la vaina del pitón. Quitó Ponce por verónicas, rematadas de una preciosa larga cordobesa. La faena de muleta del valenciano estuvo condicionada por la justeza de fuerzas del astado. Lo intentó por ambos pitones y logró algún pase muy templado, de mucha estética. Tras un espadazo, cortó las dos orejas.

El tercero fue un novillo de Garcigrande, que permitió expresarse con el capote a El Juli, tanto en las verónicas y las chicuelinas en el recibo, como en el quite por lopecinas. En la muleta, el novillo fue de menos a más y El Juli lo cuajó de principio a fin. El madrileño dejó tandas por el pitón izquierdo con la figura relajada. Por el derecho, lo llevó más toreado, ligando en un palmo de terreno varios muletazos muy templados y reunidos con el astado. Terminó la faena en los terrenos de cercanías, pasándose al novillo por todos los lados. Mató de una estocada y paseó las dos orejas. El astado fue premiado con la vuelta al ruedo.

El novillo de Daniel Ruiz, que se lidió en sexto lugar, bueno y noble le permitió a Álvaro Lorenzo dejar su versión mas templada con el capote, en unas verónicas muy cadenciosas, jugando bien los brazos. Con la muleta, el toledano dejó tandas de gran factura, con muletazos muy suaves, llevando al toro embebido en las telas y remantando los muletazos detrás de la cadera. Dejó una estocada y paseó el doble trofeo, tras una gran faena.

En último lugar salió uno novillo serio y cuajado de Fuente Ymbro. Borja Collado, que fue toda entrega y ambición, lo recibió a portagayola y con varias largas cambiadas con las dos rodillas en tierra en el tercio. Con la muleta, estuvo por encima de un novillo con muchas complicaciones, que esperaba mucho y se metía por el pitón izquierdo. Los momentos más destacados llegaron con la mano diestra. Pegó un auténtico espadazo, en el hoyo de las agujas, y paseó las dos orejas.

En quinto lugar salió un toro de Juan Pedro Domecq, al que Román lo recibió con un ramillete de verónicas y varias chicuelinas. Tras el encuentro con el caballo, el valenciano realizó un variado de quite de gran fractura, que provocó que sonara la típica diana floreada cuando iba a empezar el trasteo con la muleta. El toro, que embistió por ambos pitones, se arrancó con mucha alegría a los cites. Román estructuró una faena de largo metraje y de buena factura. Calentó al público con un final ajustado por bernardinas, rematadas con una arrucina. Dejó una estocada de la que salió trastabillado, tras pinchar en dos ocasiones, y paseó un trofeo.

En cuarto lugar salió un novillo de Núñez del Cuvillo, que fue bueno, pero le faltó fuerzas en los inicios. José María Manzanares, a base de temple y con mucha suavidad en las telas, afianzó las embestidas del astado y consiguió cuajar algunas tandas de bella factura. Dejó un espadazo y paseó una oreja.

Fermín Bohórquez recibió al primer novillo, que lucía el hierro familiar, con un único rejón de castigo. En su actuación, el jinete destacó en los galopes de costado con ‘Bohemio’ y en dos pares de banderillas a dos manos con ‘Melero’. Remató su actuación con dos banderillas cortas y un rejón de muerte caído, que le valieron para pasear al primer trofeo.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Valencia. Festival del Día de La Tauromaquia. Casi lleno. Reses, por orden de lidia, de Fermín Bohórquez, Daniel Ruiz (2º y 6º), Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego. Destacó el de Garcigrande, de nombre ‘Flamenco’, nº 91, premiado con la vuelta al ruedo. ncidencias: Al finalizar el paseíllo, sonó el himno de la Comunidad Valenciana. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Fermín Bohórquez, oreja.
Enrique Ponce,
dos orejas.
Julián López ‘El Juli’,
dos orejas.
José María Manzanares,
oreja.
Román,
oreja.
Álvaro Lorenzo,
dos orejas.
Borja Collado,
dos orejas.