
El Cid. José María Manzanares. Luis Bolívar. Medellín. 11.02.2012
Vídeo resumen del festejo en Medellín.
ALBERTO LOPERA
Medellín (Colombia).Una gran tarde de toros disfrutaron los nueve mil aficionados que acudieron a los tendidos de la plaza, y felices salieron al ver a los tres diestros del cartel salir a hombros junto al ganadero Miguel Gutiérrez, quien por cierto, su famoso hierro volvió a cubrirse de gloria con cuatro toros sensacionales, nobles y con recorrido. Uno de ellos, el lidiado en sexto lugar ‘Cigarrito’ con 487 kilos mereció los honores del indulto por petición unánime en los tendidos.
Como un paisano más, Medellín trata a Manuel Jesús ‘El Cid’, le quieren y respetan. De ahí la entrega sin límites del diestro en la corrida de ayer cuando a su primero le cortó las dos orejas después de dictar una completa cátedra del toreo al natural y finiquitar de gran estocada. La vuelta al ruedo con los trofeos fue de película: miles y miles de claveles rojos fueron arrojados a su paso por el redondel que quedó convertido en tapiz de flores. Su segundo muy poco le sirvió, fue un toro muy avisado y sin clase, abrevió y de paso ofreció regalar el sobrero, al que toreó primorosamente de capa, pero al final llegó corto de embestida al último tercio. Hizo lo imposible por sacar mayor partido resultando peligrosamente cogido y punteado en el escroto por lo que al final debió pasar a la enfermería sin acompañar a sus alternantes en la salida a hombros.
Muy esperado el debut de José Mari Manzanares, espera que se prolongó hasta el quinto toro de la corrida, pues su primero poco valió. Algunos detalles de su toreo ortodoxo ante un toro que se quedó muy corto y desarrolló sentido. Afortunadamente se cumplió aquello de que ‘No hay quinto malo‘. Un gran toro frente a un gran torero. La faena fue todo un compendio del bien torear, con prestancia y lentitud en las series por ambos pitones, pero muy especialmente por el izquierdo, donde los pases naturales mostraron la calidad de los elegidos. Gran estocada de rápido efecto vistió la plaza de pañuelos blancos y el premio de las dos orejas.
Imparable está el colombiano Luis Bolívar. Qué gran temporada ha venido cumpliendo en las plazas de su patria. Ayer estuvo en plan grande, sin dejar ir la ocasión de mostrar su primacía en el toreo nacional. Después de cortar una oreja de ley en su primero, recibió al sexto de la corrida con el ímpetu de quienes comienzan con un variado repertorio de lances. El toro, con presencia, potencia y bravura llegó a la muleta pidiendo guerra. Inicio maravilloso con escalofriantes pases cambiados por la espalda en el centro y luego una faena completísima por bajo en redondo, con temple y mucha transmisión. ‘Torero…torero..!‘ al unísono mientras la banda le acompañaba con aires colombianos. Se pidió el indulto desde la mitad de la faena, y después de concederse, paseó triunfal las dos orejas simbólicas.
Plaza de La Macarena. Tres cuartos del aforo. Toros de Ernesto Gutiérrez de buen juego tres de ellos. Indultado el sexto ‘Cigarrito‘ de 487 kilos. El Cid, dos orejas, silencio y gran ovación en el sobrero de regalo; José Maria Manzanares, saludos con ovación y dos orejas; Luis Bolívar, oreja y dos orejas simbólicas.Antes de la corrida hubo un desfile de casi quinientos jóvenes aficionados con pancartas pidiendo respeto y el ‘ Sí a los toros’ en una clara demostración de rechazo a los movimientos antitaurinos apoyados por entes del gobierno departamental.
Tweet
Estamos en