La plaza de toros de La Isla de San Fernando (Cádiz) pasará a denominarse La Plaza. A secas. Sin toros. El pasado julio finalizaron las obras de adaptación del histórico coso gaditano, que estará destinado a hostelería, salón de celebraciones, terraza-velador, espectáculos y conciertos… Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha obtenido la autorización del Ayuntamiento para poder llevar a la práctica estos otros usos.
Una segunda vida que, según informa el Diario de Cádiz, alejará del recinto las corridas de toros, que sólo se permitirán exclusivamente en dos momentos puntuales del año: durante la Feria del Carmen y en torno a los actos festivos del 24 de septiembre, ocasiones ambas en las que hasta ahora -a excepción de este año por la pandemia– ha sido habitual la celebración de espectáculos taurinos.
En este sentido, la necesaria calificación ambiental para permitir la compatibilidad de uso de plaza de toros como establecimiento de esparcimiento, salón de celebraciones y terraza-velador ultima ya su periodo de información pública. No en vano, a finales de mes está incluso prevista la apertura de una taberna que se ha habilitado en el recinto.
La empresa que gestiona el coso isleño, Albero Eventos 1871, ha llegado a acuerdos tanto con la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) como con la rama de hostelería de la Asociación de Comerciantes (Acosafe-Hisafe), para promover actividades conjuntas.
Las funciones del coso irán desde salón de celebraciones hasta hostelería con música -en interior de carpa ambas- pasando por terraza-velador vinculada a hostelería con música. Todos estos usos están ya autorizados con el expediente que ha tramitado el Ayuntamiento isleño. A ello se suma la posibilidad de dar cabida a actividades recreativas ocasionales, como conciertos, que también podrán realizarse, pero que precisarán de la tramitación de expedientes independientes y autorizaciones expresas para cada caso.
Como espacio de esparcimiento, La Plaza cuenta con un aforo total con capacidad para 2.618 personas. Para su uso como salón de celebraciones, el recinto dispone de aforo para 600 personas y hasta 200 como terraza.