REDACCIÓN
MADRID/SEVILLA (España).Responsables de sanidad veterinaria dependientes de la Junta de Andalucíahan denegado las guías (permisos o certificados sanitarios para los toros que se embarcan con destino a una plaza) a una corrida de Núñez del Cuvillo que iba ser lidiada en Frejus (Francia) el día 14 de julio, por El Fandi, Juan Bautista y Sebastián Castella. Ante esta prohibición, la empresa del coso demandó una corrida a la ganadería de Juan Pedro Domecq, a la que también le fueron denegadas las guías sanitarias.
Ambos ganaderos han declarado que tienen sus corridas en fincas declaradas » indemnes«, al cumplir el requisito sanitario de no haber dado ni un sólo caso de positivo en cualquier tipo de enfermedad en machos reproductores y en hembras. (De las cuatro fincas de Núñez del Cuvillo, tres cumplen este requisito, y la finca de donde procedían los toros, El Lanchar, era una de las indemnes). Una corrida con el hierro de Parladé, afincada en Portugal, país que siempre ha tenido más dificultades sanitarias para lidiar fuera de sus fronteras y que aún está impedido para lidiar en Extremadura, sustituirá finalmente a la corrida anunciada en la localidad francesa, cuestión que no deja de ser una paradoja.
Ninguno de los dos ganaderos mencionados conocen las causas por las que se le han denegado estas guías, y los propietarios de ganaderías que ya han lidiado este año en Francia han manifestado a mundotoro que no han tenido ningún problema añadido. En Francia, miembros de la Comisión de Festejos y de la Municipalidad están más despistados aún hasta el punto de enviar una representación a la finca gaditana de Núñez del Cuvillo en donde estaban los toros reseñados, al pensar que el cambio de corrida no obedecía a esta causa de fuerza mayor si no a un capricho de la empresa o del propio ganadero.
Este portal ha intentado consultar a todas las partes implicadas. El secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) Jaime Sebastián de Erice ha declinado hacer declaraciones: » estamos trabajando y analizando este asunto y de momento no podemos comentar nada«. Sin respuesta oficial por parte de este estamento ganadero, tampoco en la Junta de Andalucía han dado muchas explicaciones. En la Dirección General de Juegos y Espectáculos Públicos desconocían el asunto, mientras que ha sido imposible contactar con ninguna persona en la Consejería de Agricultura y en la Inspección Veterinaria de Medina Sidonia. Mundotoro sí ha podido saber el nombre de la veterinaria que denegó los permisos, Lourdes Bordallo. Al parecer se trata de una cuestión sobre los plazos de los análisis que se exigen para firmar las mencionadas guías y conseguir la carta verde, que sólo tendrían validez para 30 días.
… Página exclusiva de Parladé
… Página exclusivo de Núñez del Cuvillo
… Página exclusiva de Juan Pedro Domecq