Plaza de toros de Salamanca, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Salamancalinea-pie-fotos-noticias

Sexto. Condesito, de 480 kilos. Bien toreado a la verónica por Aguilar, la faena de muleta la inició el mexicano con estatuarios de gran quietud y firmeza, para torear de  nuevo con cuerpo anclado y y gran trazo con la izquierda antes de que el novillo comenzara a afligirse. Tras meterse entre los pitones y cerrar faena con ceñidas bernadinas, mató de estocada buena al segundo intento. No hubo fuerte petición tras un aviso. Ovación.

Quinto (segundo sobrero) Madrileño, 483 kilos. Fueron devueltos por blandear el novillo quinto y el quinto bis, sobrero para poder lidiar, al fin, Diosleguarde. El salmantino se lo llevó a los medios para iniciar faena a un animal de escaso recorrido y empuje por los dos pitones. También molestó el viento. La muy buena disposición del torero logró arrancar tandas meritorias con la mano izquierda en una faena de gran entrega con otro novillo sin fondo ni emoción. Estocada que ayuda a la petición de trofeo. Oreja.

Cuarto. Fandango, de 451 kilos. Está molestando el viento en La Glorieta, asunto que suma frialdad al público. A la falta de celo del novillo responde San Román con una buena lidia sobre las manos y piernas. Un quite ceñido por chicuelinas rematado con serpentina, tuvo importancia. El novillo, apenas picado en varas, aguantó poco la ligazón de las los muletazos con la mano izquierda, entre agarrado al piso y falto de recorrido, por lo que el torero optó por la corta distancia haciendo un gran alarde de valor. Parte del público le pidió otra distancia, pero el novillo no la admitía. Molestó mucho el aire, que añadió valor a la faena en cercanías y añadió frialdad al público. Estocada trasera de la que tardó el doblar el novillo.Silencio tras aviso.

Tercero. Reservado II, 436 kg. A la salida suelta y sin celo del tercero respondió Miguel Aguilar sujetándolo de forma cabal con el capote, meriendo bien cara el novillo. Tras salir suelto del peto, apenas picado, el torero brindó al público y lo citó de largo para ligar una faena sobresaliente con la mano derecha, encajado y con fibra. Las siguientes tuvieron más encaje aún y el trazo más profundo , con un gran cambio de mano ligado con de pecho. Moestó el viento al torear al natural y el novillo por ese pitón, no era el mismo. Remontó la faena con la derecha y el cierre de rodillas tuvo más  riesgo que lucimiento.  Buena faena del mexicano de final más atropellado. Estocada tras pinchar que le evita el premio. Ovación fuerte.

Segundo. Reservado, de 449 kilos. Recibió Diosleguarde al segundo con una larga antes de torearlo bien a la verónica, rematando con buena media, embistiendo el novillo con buena condición. Apenas picado, comenzó el salmantino la faena citándolo en la larga distancia desde los medios  para ligarle una buena tanda con la derecha. El novillo tomó bien el engaño, pero saliendo de los vuelos con la cara algo alta. Dos tandas más con la izquierda tuvieron prestancia, pero el novillo comenzó a perder fondo y a aflijirse a partir de ahí. Lo cambió de terreno, aprovechó el fondo que tenía en lugar más cerrado. Perdió una oreja por pinchar y matar al tercer viaje. Buena faena. Buen novillo, aunque a menos. Ovación tras aviso.

Primero. Mordedor, de 469 kilos. Diego San Román no ha podido lucirse con el primer novillo de la tarde que ha ido desarrollando durante la lidia. Primero se metió por dentro por el pitón derecho en su intento de saludo a la verónica, arriesgando con él hasta salirse a los medios. Tras cumplir en varas, brindó el mexicano al púbico una faena que, sobre todo, ha tenido una gran actitud y valor inicianda de rodillas. Pero el novillo volvió a meterse por dentro de forma clara por el pitón derecho y se libró de la cogida. Por el pitón izquierdo el novillo estuvo a punto de llevárselo por delante, desarrollando en malo. Dos pinchazos, estocada . Pitos al novillo. Silencio para el torero.

 

 

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Mas de media entrada. Molestó mucho el viento. Primera de la Feria de la Virgen de la Vega. Novillos de Casasola. De escaso fondo y raza. El quinto y el quinto bis, devueltos por blandear. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego San Román, silencio y silencio tras aviso
Manuel Diosleguarde, ovación tras aviso y oreja
Miguel Aguilar, ovación y ovación tras aviso y leve petición.

Quizás también puede interesarle:

Salamanca vibró con el desenjaule

Salamanca probará un revolucionario modelo de banderilla

Salamanca, pasión por la feria