Maxime Solera, en Ceret I ANDRÉ VIARDlinea-punteada-firma1

ANDRÉ VIARD > Ceret (Francia)linea-pie-fotos-noticias

Sorprendió en una de las plazas más duras e íntegras en el desarrollo de la lidia. Maxime Solera salió en hombros, tras cortar dos orejas a un novillo, jugado como sobrero, de Urcola, el mejor de una entretenida y variada novillada de Monteviejo. Desde el recibo del capote con las dos rodillas en tierras hasta la estocada sin muleta y con la mano izquierda, la actuación de Solera fue justamente premiada con las dos orejas. También dio una vuelta al ruedo en el sexto. Carballo y Girón no puntuaron, aunque dejaron diferentes versiones.

El primero de Monteviejo, puro Encinas, gordo como una pelota y bonito por delante, lució un galope alegre de salida y amagó querer humillar, aunque no se fijó del todo en el capote de Carballo, que se salió para fuera en vez de apostar. Tomó una vara larga apretando, siguió humillando en el quite de Aquilino Girón, aunque se quedó más corto sobre todo por el derecho. Tomó la segunda desde el centro después de tardear, empujando abajo con clase. Carballo basó logicamente su faena sobre el pitón izquierdo, dibujando algún muletazo suelto de buen trazo. A derecha el de Monteviejo confirmó que tenía GPS con dirección al bulto. No se afligió el torero que siguió por la zurda, ayudándose de la espada. Pinchó dos veces y escuchó un aviso antes de dejar una entera contraria. Palmas en el arrastre silencio al torero.

El segundo, de tamaño más reducido y cornidelantero, apretó en el capote de Girón que no anduvo fino, como tampoco en la lidia. Este ‘Crujidor’, hijo de una Barcial y de un Encinas, tomó tres varas sin mucho convencimiento. ‘Crujidor’ no pasó en la muleta, repuso bastante y dejó en evidencia el poco oficio del torero que estuvo a su merced todo el rato, por no tocar, llevándose un volteretón. Hizo de tripas corazón y mató de una gran estocada. Saludo desde el tercio.

Solera recibió al tercero de rodillas desde los medios y el AVE se lo llevó por delante de punta a punta de la plaza sin herirlo gravemente afortunadamente. Un corte en la boca nada más. Al rematar enseguida en un burladero ‘Badilero’ se partió un pitón y se devolvió. Solera volvió a ponerse en la misma vía para recibir el sobrero de Urcola, saliéndole el lance algo emborronado. El de Urcola humilló por ambos pitones y cumplió en tres varas, mejor en la última desde el centro.

Solera, que es un torero macho, apostó con firmeza desde el principio y aprovechó la buena condición del de Urcola – bueno sin ser tonto – en una faena larga de acople y ritmo progresivo, lo mejor llegando al final con el novillo entregado en unos muletazos largos rematados por arriba. Como acostumbra, Solera mató sin muleta, dió el salto de la muerte y cayó de pié detrás de la penca del rabo. Los dos descabellos al toro amorcillado no impidieron el corte de las orejas, muy merecidas por cierto. Ovación al novillo.

El cuarto, muy Encinas por sus hechuras aunque tocado de Barcial por su madre, cumplió sin brillo en los dos primeros tercios, pero humilló muy bien por el pitón derecho durante la lidia. Carballo, quizás por no pulsear lo suficiente en los embroques, se acopló por momentos sin conseguir ligazón, pero llevó muy bien al galache en varios muletazos sueltos que supieron a poco a parte del público. Mató en la segunda de una entera baja y escuchó un aviso mientras caía en bravo el galache. Silencio.

Frente al quinto, serio en Barcial, pero bravo con las fuerzas medidas en tres varas (sobrando la tercera), Girón navegó como pudo capote en manos, quedando al descubierto un par de veces. Con la muleta el chaval pasó un calvario por el poco sitio que tiene, fue cogido feamente y tuvo la hombría de matar al Monteviejo a la tercera. Le aplaudieron la voluntad con cariño y también al novillo que quedó inaúdito.

Ensillado y algo acarnerado el último no pudo tapar su procedencia galache. Evidenció buen son y calidas por ambos pitones lo que Solera aprovechó en el recibo. Le dieron fuerte innecesariamente en la primera y lo cuidaron mejor en las dos siguientes. Solera no se acopló del todo con el buen galache por desconocer la forma de embestir de este encaste que precisa más de bamboleo suave que de toques bruscos y sobre todo de tiempo para dejarle colocar la cara. Solera lo entendió mejor al final y mató con la zurda. Se amorcilló el galache, el torero escuchó un aviso antes de descabellar y dio una vuelta.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOVILLADA

Hierro de Monteviejo - España Plaza de toros de Ceret (Francia). Segunda de la feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Monteviejo y Urcola (3ºbis), bien presentados, cumplidores en varas. Desigules de juego, algunos necesitaron mayor oficio. Interesante de juego, en la destacaron dos novillos buenos, sobre todo, el sobrero de Urcola. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Juan Carlos Carballo, silencio y silencio.
Aquilino Girón,
ovación y silencio.
Maxime Solera,
dos orejas y vuelta al ruedo.

Quizás también puede interesarle:

Juan Luis Fraile, a medias; la terna echa el resto

Trapío de Saltillo para Ceret

Seriedad sin mácula de Monteviejo para la matinal de Ceret

Los toros de Juan Luis Fraile, rumbo a Ceret

Monteviejo: debut en Ceret y regreso a Villaseca

Ceret cierra su feria torista