Casas, Garrido y Fernández Mateo en Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Con las elecciones municipales y autonómicas a las puertas (día 26 de mayo) no está asegurada una mayoría política favorable a la Tauromaquia, a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
Durante los últimos años se ha constatado la necesidad de remodelación de la plaza para adecuarse a la normativa de seguridad municipal, para que Las Ventas pueda se reutilizada para todo tipo de actos y dotarla de una mayor rentabilidad en su explotación. La víspera del arranque de la Feria de San Isidro, Mundotoro ha entrevistado al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para aclarar toda la problemática al respecto.

Pregunta: Ha pasado casi un año desde que se constató la necesidad de una obra en Las Ventas para adecuarla a las normativas de seguridad municipales.¿Cuándo cree usted que saldrá a concurso el proyecto para estas obras?

‘Se está realizando el proyecto y el anteproyecto, que saldrá a concurso. En dos meses máximo todo estará terminado y saldrá el pliego. La primera fase sería la adecuación de las cubiertas, mientras la segunda, que tiene un total de 14.000.000 de euros de inversión, está dirigida a solucionar el asunto de falta de seguridad. Para este proyecto se está negociando con la Dirección General de Patrimonio, pues se trata de un monumento protegido y todas estas remodelaciones hay que consultarlas’.

Pregunta: A nuestro juicio podría haber un incumplimiento del contrato por parte de la Comunidad de Madrid ya que la plaza no se ha podido explotar en su totalidad debido, precisamente, a la normativa de seguridad municipal que habrían impedido la celebración de eventos con sustanciales facturaciones.
¿La empresa va recibir alguna prestación compensatoria?

‘La empresa ha solicitado unos meses de ampliación del tiempo de contrato por la obra ejecutada en las andanadas, al no poder disponer de ellas. Se trataría, entonces, de una extensión y recibirá esta semana la respuesta para concederle unos meses más de contrato. En cuanto a los espectáculos no celebrados, hablando con Simón Casas, estos eventos suponen al rededor de un 4,5 % del volumen de facturación total, que sería de unos 23.000.000 de euros. Por tanto, no sería tan relevante en el grueso de los ingresos. La Comunidad ha concedido los permisos para este tipo de eventos, ha dado el visto bueno para la carpa. En julio y septiembre no se concedieron por un informe desfavorable de la Comunidad. Se podía utilizar para estos eventos, pero utilizando solo el ruedo, sin los tendidos bajos o altos. La empresa se ha adaptado y nosotros hemos concedido las licencias sin contravenir a los técnicos’.

Pregunta: Entonces, en el caso de no haber incumplimiento, ¿no sería necesario compensar a la empresa gestora?

‘Los eventos no taurinos que no se han podido celebrar por un cambio de criterio del ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad. Pero es más importante la remodelación y las obras que se hicieron el año pasado en las que tuvieron como perjuicio la pérdida en la venta de entradas y el desplazamiento de los abonados a otros sectores de la plaza. Este año las actividades no taurinas se podrán llevar a cabo en invierno y en verano pero sin emplear ni las gradas, ni los tendidos y se hará con su respectiva licencia de actividades musicales’.

Pregunta: El futuro político de la fiesta, desafortunadamente, depende mucho del signo de la composición de los gobiernos que salen de las urnas. Por tanto, es lógico que exista un temor de que una nueva mayoría no partidaria de la fiesta no continúe con este proceso de remodelación de la plaza y el futuro de Las Ventas quede en el aire. Porque dentro de dos meses podría haber una mayoría política distinta a la de ahora en el gobierno de la Comunidad.

‘Estamos en un periodo de mucha incertidumbre. Recuerdo que hay un partido que siempre incluye en su programa la Tauromaquia (en clara referencia al partido Partido Popular) y el resto lo evitan. Tenemos claro que no van favorecer a la Tauromaquia, en absoluto, y en todo caso, nos pondrán obstáculos con movimientos que reivindiquen el cierre de la plaza, pero nosotros actuaremos en consecuencia y sin rendirnos. Recuerdo que Podemos realizó una proposición de ley para prohibir la entrada de menores en las plazas, así como su inscripción en las Escuelas taurinas. Dicha propuesta no salió adelante gracias al voto en contra del Partido Popular’.