Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 69. ‘Vistoso’. Cárdeno bragado meano. 579. 03/15. De José Escolar. Para Ángel Sánchez.

Toro basto, grande, con caja, alto, largo y cornicorto, enseñando las puntas hacia delante. Se vence por dentro en el capote de Ángel Sánchez. En el primer encuentro, empuja y se emplea, pero con la cara alta. Buen puyazo. En el segundo puyazo, se deja pegar. En banderillas, mete bien la cara en los capotes. Iván García y Fernando Sánchez cuajan un gran tercio de banderillas, dando todas las ventajas al toro. Se desmontera Fernando Sánchez.

Muleta: Comienza la faena en frente de la puerta de chiqueros con la mano derecha, a un toro que embiste descompuesto en las primeras tandas y pierde las manos en los momentos claves de las tandas, a partir del tercer muletazo. Tiene nobleza y mete la cara abajo, pero le falta salirse de los vuelos, en algunos momentos, y repone la embestida, lo que unido al viento, dificulta mucho dejar la muleta puesta para encauzar las embestidas. Lo intenta por ambos pitones, pero la faena no conecta con el público. Mete bien la mano, aunque la colocación no es la deseada, que requiere un golpe de verduguillo.

5º. Nº 68. ‘Sevillano’. Cárdeno oscuro. 520 kg. 04/14. De José Escolar. Para Gómez del Pilar.

Gómez del Pilar vuelve a recibir a porta gayola al quinto, un toro muy serio, con buenas hechuras y  con una cara muy espectacular, que apretó hacia adentro. Bien se sale Gómez del Pilar hacia el centro del ruedo. En el primer encuentro, el astado busca el pecho al caballo y descabalga al picador. En el segundo, se arranca con los cuartos traseros, pero no empuja en el peto. Le deja largo en un tercer encuentro, se vuelve arrancar pronto, en galope, pero da un regate antes de llegar al peto y vuelve a buscar el pecho al caballo. En banderillas, espera en el momento del encuentro para luego arrancarse fuerte en los cites. Se desmonteran Iván Aguilera y Pedro Cebadera.

Muleta: Comienza la faena sobre la mano diestra con un toro con mucho sentido y poder, que se queda sobre la manos a la altura de la cadera. El viento vuelve a complicar y condicionar toda la faena. Consigue ligar varios muletazos, perdiendo un paso entre muletazo y muletazo, para luego ganárselo hacia la cara del toro. Se mueve, pero con la cara a media altura, sabiendo siempre lo que se deja detrás. Deja media estocada al segundo intento. Necesita un golpe de verduguillo.

 4º. Nº 60. ‘Pocapena’. Cárdeno bragado meano. 571 kg. 01/15. De José Escolar. Para Fernando Robleño.

Toro largo, cuesta arriba, alto y abierto de cara. Enseña las palas. Grande, con cuerpo. Echa las manos por delante en el recibo de capa, por verónicas con la rodilla semiflexionada, de Fernando Robleño. El toro de deja pegar en los dos encuentros con el caballo y no pasa en los capotes, quedándose sobre las manos. En banderillas, acude a los cites más dormilón y topa en el capote de brega, sin humillar.

Muleta: Comienza la faena sobre la mano diestra, con la muleta a altura de la cadera, debido al poco viaje del toro. Debido al oficio, el diestro consigue muletazos muy toreros, con la pierna alante y la figura erguida, con un astado que embiste sin inercias -ya que se apoya sobre las manos- y sin salirse de los vuelos, aunque quería la muleta por abajo. Vuelve a conseguir muletazos muy meritorios al natural, intentado siempre alargar la embestida. Sensacional cuando vuelve a la mano diestra, dando ritmo y llevando muy enganchadas las embestidas, provocándolas ganando un paso hacia el terreno del toro. Algunos muletazos son a cámara lenta. Estocada, entrando recto y haciendo la cruz de forma despaciosa. Dio una vuelta al ruedo, tras petición. Faena de oreja.

3º. Nº 15. Combativo. Cárdeno bragado meano. 536 kg. 2/15. De José Escolar. Para Ángel Sánchez.

Toro alto, fino, suelto de carnes y lavado de cara, pero con una mirada muy viva. Astifino. Mete la cara abajo en los capotes, cuando se espera la embestida. Recibe un fuerte castigo en el primer encuentro, en el que se emplea con la cara abajo. Iván García coloca al toro en el segundo encuentro, con capotazos muy abajo y dominando la embestida. Vuelve a recibir un castigo fuerte en el segundo encuentro. En el tercio de banderillas, se arranca en galope y responde al gran capote de Iván García, que se desmontera junto a Raúl Ruiz y Fernando Sánchez.

Muleta: Comienza la faena en los terrenos del tres. En la primera serie, Ángel Sánchez consigue buenos muletazos sobre la diestra a un toro que embiste bien y con transmisión, pero al que llevar muy tapado y con dominio en la muleta. Tarea difícil con el viento, con un toro que en ocasiones no va metido en la muleta. En un momento de la primera serie, el viento imposibilita dejar colocada la muleta y el toro ve al diestro madrileño. Muy meritorio, Ángel Sánchez se pone con la mano izquierda sobre un vendaval, dejando algunos detalles de calidad sobre esa mano. La emoción de la faena llega por la embestida del toro, la sinceridad del torero y la incertidumbre en el momento del embroque de lo que podía pasar. Deja una estocada casi entera en buen sitio.

2º. Nº 58. ‘Capitán I’. Cárdeno bragado meano. 570 kg. 12/14. De José Escolar. Para Gómez del Pilar.

Gómez del Pilar se va a la puerta de chiqueros a recibir al segundo, un toro amplio de cuna, que abre la cara. Despegado del suelo y con hocico rata. Tras recibirlo a porta gayola, se sale para afuera con un toro que aprieta para dentro. Gómez del Pilar quita por verónicas sobre el pitón derecho, tras el primer encuentro con el caballo. Lo deja largo en el segundo encuentro. Se arranca de lejos, y se deja pegar con la cara abajo. Ángel Sánchez entra a la palestra por verónicas. Muy complicado y difícil se pone en banderillas, acortando mucho la embestida con la cara arriba y se frena en el momento del encuentro. En el capote, se queda muy corto y no pasa.

Muleta: Comienza la faena en los terrenos del cinco, con la mano diestra. En paralelo a las tablas, Gómez del Pilar consigue con oficio algunos muletazos sin apretar al toro, dejando sitio entre muletazo y muletazo, para que cada pase sea el primero de una serie y que con la inercia del toro tenga más viaje. En el momento en el que se le intenta ligar y dejar la muleta puesta, el toro se queda en las manos. Consigue, con mucha voluntad y sapiencia, ligar los muletazos, ganándole un paso hacia el terreno del toro y con la muleta a la altura de la cadera. El toro transmite al tendido todo lo que se hace, pese a que no tiene mucho poder. Por el izquierdo es muy complicado, casi imposible. Suena un aviso, mientras sigue toreando. El viento sigue molestando. Deja media estocada, tras pinchazo, que deja al toro sin puntilla. Escucha una fuerte ovación.

1º. Nº 43. ‘Patoso’. Cárdeno. 514 kg. 09/14. De José Escolar. Para Fernando Robleño.

Toro amplio de cuna, paletón, pero bajo y con cuello. Con buenas hechuras. Fernando Robleño recibe con el capote en los terrenos del tendido cinco por el viento. El astado sale con codicia, echa las manos por delante y no se sale del capote, lo que impide el lucimiento de Robleño. El viento dificulta mucho la lidia. En el caballo, el toro no se emplea y protesta el castigo, haciendo sonar el estribo. Gómez del Pilar quita al toro por chicuelinas muy ajustadas.  En banderillas, acorta mucho en los cites y no se desplaza en el capote de brega.
Muleta: Comienza la faena de muleta en los terrenos del tres. Prácticamente, sin probaturas, se pone a torear con la mano derecha. Al pasar  a la altura del diestro, el astado se vence, se queda corto y repone, pero el viento imposibilita llevar tapada la embestida y en el momento del embroque controlar las telas. Con oficio, Fernando Robleño intenta dominar las ‘embestidas’ del toro y del viento. Por el izquierdo, toma mejor el muletazo hacia afuera, que el que va hacia dentro. Embiste sobre la manos, sin recorrido y sin pasar nunca. Lo machetea de forma torera antes de irse a por la espada. Pincha en varias ocasiones arriba. Suena un aviso. El toro se pone complicado, tapando la salida al diestro madrileño. Recurre al uso del verduguillo.

Hierro de José Escolar - España Plaza de toros de Las Ventas. Decimoquinta de la Feria de San Isidro y I del Miniciclo homenaje al centenario del debut de Albaserrada en Madrid. Tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar, bien presentados, serios y de juego desigual. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Fernando Robleño, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.
Gómez del Pilar,
ovación tras aviso y ovación tras aviso.
Ángel Sánchez,
ovación y silencio tras aviso.