La Saca se celebrará el próximo jueves 25 de junio
A las 12:00 horas dará comienzo el encierro desde Valonsadero
Alrededor de las 18:00 horas llegarán al Coso de San Benito
Vídeo de la Saca de Soria | RTCYL
ALEJANDRO MARTÍN > Madrid
La ciudad de Soria celebra sus tradicionales fiestas en honor a San Juan a finales del mes de junio. A diferencia de otros lugares no siempre se celebra el día 24 de junio como es costumbre. En Soria, sus denominados sanjuanes tienen la peculiaridad de que empiezan el miércoles próximo al día 24 hasta el siguiente lunes. Lo que hace de los sanjuanes de Soria unas fiestas distintas a las de cualquier rincón de España es su variedad, pues cada día se sigue una liturgia que gira en torno al toro. El pistoletazo de salida lo pone el Miércoles del Pregón, seguido del Jueves la Saca, el Viernes de Toros, el Sábado Agés y el Domingo de Calderas. El broche final lo pone el Lunes de Bailas. Los sorianos son tan devotos de sus sanjuanes que tienen cuatro fiestas previas: el Catapán, el Desencajonamiento, el Lavalenguas y la Compra. En estas tres últimas el toro es el que copa el protagonismo.
LA SACA
El momento má esperado del año por los sorianos ha llegado. Tras poner el pistoletazo de salida de sus Fiestas de San Juan con el Miércoles el Pregón y una noche larga, Valonsadero espera con su perfume a tomillo y romero a todos los que durante a lo largo de 365 días van tachando la cuenta atrás del calendario para la Saca de los novillos. Este festejo se remonta al siglo XVI, más concretamente en el año 1574, al instaurarse de manera oficial las corridas de toros en la ciudad de Soria y tener que llevar, así, los toros desde el monte hasta el Coso de San Benito.
Cuando el primer rayo de luz toca la capital numantina, la gente pone dirección a Valonsadero. A primera hora de la mañana el monte toma el color de la algarabía y no tarda mucho en verse desbordado por la cantidad de visitantes que atrae. Los muros de los corrales, las rocas, Cañada Honda… no hay ni un solo hueco sin ocupar.
El olor a toro y a caballo comienza a dar paso a los nervios previos a medida que van llegando las doce de la mañana, hora en la que la puerta de los corrales se abre y salen los doce novillos ante un muro de gente que espera con ahínco al unísono de ‘Soria‘. Tres cohetes indican el inicio de la Saca. Las puertas de Valonsadero se abren y la emoción y el riesgo pasan a un primer plano con el paso de los astados.
Por delante quedan ocho kilómetros donde caballistas, mozos e incluso motos intentan conducir a las reses hasta la Vega de San Millán, lugar donde antes se iniciaba la Saca, y donde ahora toman un descanso. La siguiente parada será el Descansadero del Pinarcillo para, posteriormente, llegar al Coso de San Benito en torno a las seis de la tarde. La jornada se completa con una suelta de vaquillas que precede a otro gran día de fiesta: el Viernes de Toros.
GALERÍA del momento de la Saca de los doce novillos
OTRAS ENTREGAS: