Vídeo resumen de la novillada de Zaragoza I COSO DE LA MISERICORDIAlinea-punteada-firma1

JAVIER SESMA > Zaragozalinea-pie-fotos-noticias

Llegaba a Zaragoza como la revelación y el triunfador del escalafón novilleril tras su Puerta Grande en la Feria de Otoño de Madrid. Tomás Rufo se encuentra entre las novedades de la temporada, en aquellos nombres que suenan casi todas las tardes y la gente quiere ver en el ruedo. Zaragoza era el último puerto de su temporada y volvió a dejar su sello. Paseó una oreja del primero, pero la faena vino en el cuarto. Lástima que el fallo con la espada emborronara toda su actuación. Alejandro Mora, que volvía a Zaragoza tras el grave percance el año pasado, sorteó el lote de menos opciones de una desigual novillada de Zacarías Moreno, mientras que Fernando Plaza fue ovacionado.

Hubo sintonía entre novillo y Tomás Rufo para crear juntos una buena faena. Uno humillando con nobleza y el otro bajando la mano con temple y acertando en las distancias. Faena muy del agrado público zaragozano. El toledano tuvo que descabellar y sólo dio una merecida vuelta al ruedo tras aviso.

El primero manseó en los dos primeros tercios, pero luego acompañó en la muleta. Tomás Rufo le dio series de gran brillantez por ambos pitones que el público coreó desde los tendidos. El toledano dominó en todo momento la faena con un novillo que le ayudó, pero al que no se le podía perder la cara. Mostró el momento en el que se encuentra. Lo mató a la primera y paseó una oreja.

El segundo cumplió en los dos primeros tercios. Fernando Plaza lo toreó por ambos pitones en los medios, en una faena que le sobró técnica y le faltó emoción. El novillo colaboró con nobleza hasta que fue perdiendo gas. Lo mató de estocada corta y descabello, siendo ovacionado.

El quinto tenía mucho que torear. En la muleta, se descomponía cuando tocaba la tela y había que hacerle las cosas muy bien. El novillo pidió distancias y no siempre se las dio Fernando Plaza. Tampoco acertó con los aceros y fue silenciado tras aviso.

El tercero se descoordinó de salida y fue sustituido por el sobrero del mismo hierro. Alejandro Mora lo sacó a los medios con verónicas de bella factura. El animal se dejó la fuerza en el caballo y luego presentó problemas en la muleta, calamocheando al principio y quedándose corto después. El extremeño estuvo siempre por encima de su oponente, pero la faena no levantó vuelo. Lo mató con aseo y fue ovacionado.

El que cerraba plaza no fue fácil en la muleta. Alejandro Mora le plantó cara con un novillo que no acabó de humillar y salía por arriba. No perdió nunca el mando de la faena a pesar de las dificultades del animal. Tardó en matar y hubo silencio.

GALERÍA DE LA NOVILLADA

Hierro de Zacarías Moreno - España Coso de la Misericordia (Zaragoza). Cuarta de la Feria del Pilar. Un cuarto de entrada. Novillos de Zacarías Moreno (3º bis), que se presentaba en Zaragoza, bien presentados y de juego desigual. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Tomás Rufo, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.
Fernando Plaza,
ovación tras aviso y silencio tras aviso.
Alejandro Mora,
ovación y silencio.

Quizás también puede interesarle:

Otra cumbre de Ventura, tres orejas en la apertura de El Pilar

Morante cambia bronca por victoria

‘Misterioso’ abre la tarde en Zaragoza