Plaza de toros de Las Ventas  I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid

Volvió a brillar con el capote Francisco de Manuel, enorme, en el sexto. Aliviaron el castigo en la primera vara. Cumplió en la segunda. Buen par de Fernando Sánchez. Brindis del torero a los componenetes de Taburete. Le cambió los terrenos a los medios de una carrera para iniciar la faena De Manuel corriendo para atrás. Se tragó el primer muletazo, trayéndoselo  con los vuelos. Se venía el novillo haciendo hilo y a veces, incluso parecía que se lo pensaba en el segundo. Luego la seguía, pero era muy difícil. Muy centrado, De Manuel le tapoó muchos defectos en una faena de novillero bien puesto. Tuvo nobleza  y prontitud en las dos primeras series con la derecha, dejándosela muy puesta, en las dos series más brillantes de toda la tarde. Buena serie al natural. La siguiente con la derecha, muy firme, el novillo se frena en la mitad del embroque, a media altura. Firme De Manuel.  Final de trincherazos y trincherillas, con torería. Buena estocada en lo alto al primer intento. Petición de oreja. Ovación.

El Galo instrumentó buenos lances a la verónica de salida. Protestó con la cara alta en el rpimer encuentro el cuarto. Quitó por una navarra y dos lances al delantal ante un novillo que fue pronto. Lucido quite a la verónica de Francisco de Manuel.  Buen par el primero de El Galo, en terrenos de dentro, a pesar de que no humilló el astado. Fácil par el segundo al violín, con facultades. intentó poner un tercer par al violín, pero el animal no lo permitió y tuvo que refugiarse en un burladero. Lo consiguió en un nuevo intento, aunque le apretó mucho, haciéndole hilo. Correoso y vivo, pesó mucho en los terrenos de dentro, viniéndose por dentro con la cara por arriba siempre, arrolando al final y con la dificultad del viento. fue muy difícil que no enganchara, lo intentó El Galo, con ganas y actitud que taparon otras carencias, en una difícil papeleta. La más difícil de todo el encierro, porque no se iba nunca.

Otro toro estrecho de sienes y con trapió dentro de su encaste.  De buenas hechuras. Desentendiéndose del capote en los lances de recibo, saliendo con la cara por arriba fue el cuarto. Le rompió la rienda del estribo en el primer encuentro. Salió huyendo de najas en el segundo. Pronto  en el tercero, cumpliendo, aliviando el castigo. Cumplió en banderillas, sin humillar. A media altura, y protestando empezó la faena el tercero en la muleta de Angel Jiménez con la derecha. Trató de solventar esa dificultad el diestro, aunque sin eco en el tendido pro la condición de su oponente. Aún así, extrajo algun muletazo limpio aislado en el conjunto del trasteo, con temple, antes de que el animal se rajara hacia las tablas. Se tragaba el primero por incercia, al segundo ya venía por dentro y al tercero, intentaba coger, a pesar de que el novillero le perdía pasos. Mansote y sin humillar, tuvo poca fijeza antes del cite y en la mejor tanda huyó de najas hacia las tablas. Siempre perdiendo el celo, pero muy firme el torero. Media estocada tendida.

Francisco de Manuel firmó un excelente toreo a la verónica y en la media de recibo, de categoría al saludar al tercero. Peleó con un pitón el astado, aunque cumplió en el primer encuentro. Buen quite, con sabor, de Franciso de Manuel. Suave quite también por el mismo palo Ángel Jiménez. Excelente pares de Iván García, que se desmonteró. Se dobló con el en el inicio y lo sacó hacia afuera. A  punto estuvo de prenderle en la primera tanda con la derecha, cuando se le venció metiéndose por dentro. Volvió a meterse por dentro en la siguiente tanda con la zurda, y volvió a estar a punto de prenderlo a la altura del gemelo izquierdo al natural. Siempre porque el tercer muletazo ya no lo admitía. Faena empeñosa de De Manuel. Pinchó en el primer intento.  Estocada. Ovación.

También recogido de testa el segundo, se arrancó pronto en el segundo, pero protestó queriéndose quitar el palo en el segundo. Quiso quitar por verónicas Francisco de Manuel. También quitó por chicuelinas El Galo, con garra. Comprometido par de Lipi, a quien le hizo hilo tras dejar el primer par. Dejó un buen par en el tercero. Brindó al público el mexicano. Doblándose por bajo compenzó la faena con la mano derecha sacándoselo hacia afuera. Lo citó desde la distancia, generoso, al natural. Fue pronto el novillo y el novillero le dio sitio, pero el animal no tuvo celo. En corto protestó y tropezó las telas. El torero se dejó enganchar pero la gente le censuró.  Perdía celo al final del pase por el pitón drehco y fue difícil de ligar. luego a veces sorprendia. el torero trató de solucionar ambas cosas a la vez pero no pudo. Lo lució mucho e hizo un esfuerzo. Digna actuación de El Galo.

Estrecho de sienes, en trapío, el primero descabalgó a Agustín Romero. Empujó en el primer encuento y cumplió en el segundo. Se pegó una costalada al salir del peto clavando los pitones en la arena. Dejó un buen par de Miguel Martín. Ángel Jiménez en la faena evidenció rodaje, excelente corte y un buen concepto con el primero, que fue noble, embestía dormido y no terminó de meter la cara y por ello dio la impresión de ser fácil. Por ese motivo no terminó de llegar al tendido, que no fue consciente de esas condiciones del animal. Estocada caída. Silencio.
Hierro La Quinta - España Plaza de toros de Las Ventas. Decimocuata de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada. Novillos de La Quinta, noble el primero, que fue el mejor; de difícil distancia el segundo; complicado el tercero, mansote y sin humillar el cuarto; correoso y vivo el quinto y difícil el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Ángel Jiménez, silencio y silencio;
André Lagravere El Galo
, silencio y silencio;
Francisco De Manuel
, ovación y ovación.