REDACCIÓN
MADRID (España).El programa Los Torosde la cadena SER, dirigido por Manuel Molés, logró recaudar durante la emisión del espacio de ayer domingo más de 30.000 euros (cinco millones de pesetas) en una encomiable recogida de fondos en beneficio del banderillero Juan España.Este subalterno, incapacitado para el mundo laboral a causa de una lesión producida en los ruedos, pasa por una angustiosa situación económica. Casado y con dos hijos de corta edad, Españapercibe una mínima pensión por invalidez, que ronda las 40.000 pesetas, totalmente insuficiente para sacar adelante a su familia.
«Se trataba de echar un capotea un compañero, como se suele decir en el mundo del toro. Y para ello pensamos: ¿qué vale un capote? 300 euros (50.000 pesetas) y pusimos esa cifra como límite máximo de las aportaciones. Lo que pasa es que luego la cosa se desbordó», señala Manuel Molés.Aficionados y profesionales taurinos, entre ellos matadores de toros como Enrique Ponce, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Uceda Lealo El Juli,no dudaron en aportar su granito de arena para ayudar en lo posible a Juan España.
«El objetivo era ayudar a que Juan pudiera pasar el invierno de la mejor manera posible, hasta que a principios del próximo año se celebre el festival que se va a organizar en beneficio suyo en Barcelona»,explica Molés. «Al final se quedaron muchísimas llamadas sin atender por falta de tiempo y otras no entraron en antena y se desviaron directamente al teléfono particular de Juan, con aficionados que querían ayudar con ropa y de mil maneras. Lo más importante es que él está ahora feliz y ve la vida con otros ojos, después de haber pasado momentos dramáticos».