Video resumen de la 6ª en la plaza de toros de Zaragoza, en imagen de archivo I COSO DE LA MISERICORDIAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Zaragozalinea-pie-fotos-noticias

En los papeles se leía en el epígrafe de autoridades que presidió Antonio Placer. Antonio puede. Placer, lo que se dice placer, como que no. Una oreja pedida de forma abrumadoramente mayoritaria quedó en cero para Fandi. Al arrastre del cuarto, la petición de la segunda fue arrolladora. De tres, una. Claro que a Don Antonio esta noche los palmeros le tocarán las palmas, porque ha liberado a Zaragoza de la ignominia de la salida en hombros de El Fandi. Una herejía. Sólo faltaba. Desigual de hechuras la de Matilla, con un gran lote para el granadino y de peor nota el resto. López Simón entendió bien las cercanías del noble quinto para faena de interés, mientras que el sorteo dejó a Ginés Marín, que reaparecía, sin opciones.

Toro grande pero no feo, el cuarto abría algo la cara. Salió a por todas El Fandi con una larga al hilo de las tablas y un manojo de verónicas posterior que prolongó con un quite por navarras, tras el primer puyazo. Tuvo buen galope del toro, desde su salida y en banderillas, donde Fandi puso cuatro pares el último al violín, para terminar corriendo hacia atrás templando hacia atrás el tranco del toro. Fue buen toro y bastante completo, la faena de El Fandi estuvo en comucación continúa con la gente, que estaba muy con él. A la faena, le faltó algo del reposo, que pedía el toro en sus buenas embestidas. Tras la cuarta tanda, llegaron los mejores pases con el toro sin inercia y metiendo la cara con un Fandi más reposado. Fue el toro de más clase. Lo ‘despenó’ de un espadazo arriba. Muy enfadado por la no oreja del primero y la gente muy con el torero… La petición de la segunda, escandalosa, pero nuevamente le negó un trofeo. Sólo le otorgó una. La bronca de la Misericordia, un clamor. De tres, una.

Porque El Fandi debió pasear otra del castaño bien hecho, serio de cara y de buen perfil, que rompió plaza. Le pegó una larga El Fandi al hilo de las tablas y hubo buen manejo de capote a la verónica. Buen aire del toro, humillando mucho en un quite por chicuelinas del granadino. Brindó al público e inició El Fandi en el centro del ruedo de rodillas. El toro acudió humillando y colocando la cara cumbre en un pase sin fin. La faena tiene la virtud de la ligazón y de realizarla en los medios. Embistió el de Peña de Francia -bastante completo con el único defecto de embestir con la cabeza entre las manos- humillado y pidió mano baja y vuelos de la muleta por el suelo. Faena sin pausa con mismo tono de ligazón y terrenos, todo por el pitón derecho, porque cuando se la puso por el izquierdo perdió ritmo la faena. Estocada rotunda. Afloraron los pañuelos, la petición, mayoritaria, pero el presidente hizo caso omiso. La bronca, tremenda. Vuelta al ruedo para el granadino.

Un tío, el quinto, pero de buenas hechuras, que tomó un puyazo largo, de bravo. Cumplió bien también en el segundo. Toro de buena condición, que se empleó en la muleta y quiso seguirla por abajo. López Simón se empeñó en quedarse en el sitio para ligar, aunque, quizás, el toro pedía más sitio, sobre todo, porque le costaba tirar para adelante con ese cuerpo y volumen. Muy noble, pero le faltó más recorrido. La faena del torero de Barajas fue de firmeza y buena actitud, pero quizás hubiera mejorado al perderle pasos y ayudarle más hacia adelante. A mitad de faena, acortó terreno en el cite y, con el toro cerca del cuerpo, la faena subió en interés. Muy cerca de los pitones, con limpieza, en los medios pases que permitía la media embestida del toro. Ahí, lo entendió perfecto. Con un desplante final, puso el tendido de pie. Tras el espadazo, que fue suficiente, sonó un aviso. Oreja.

Con el hierro de García Jiménez, de manos más altas pero no alto de cruz, fino de hocico y de cabos, serio de cara y algo escurrido de atrás, el segundo tomó bien el capote de López Simón. Se empleó el toro en una vara tomada en corto y cumplió en el segundo encuentro. Tuvo el toro la voluntad de seguir la muleta, algo pegajoso sin irse de los vuelos del todo, mejor por el pitón izquierdo, pero necesitó sitio, perder pasos para darle ritmo a las tandas. La segunda con la izquierda fue mejor, y mejor aún cuando le perdió pasos y le dejó la muleta en la cara. Por esa mano llegaron los pasajes más lustrosos. Encima de él, fue otro toro más complicado, porque protestó e hizo hilo. El torero, firme, con toro exigente en distancias. Lo mató de pinchazo y estocada corta. Silencio.

Corto de cuello y abierto de cara, el tercero tuvo menos perfil, cuestión que le restó trapío. Sin celo, manseó en el peto y apenas lo picaron. En el inicio de faena, lo sujetó Ginés Marín para ponerse con la mano izquierda, pero al burel le faltó bravura, es decir, recorrido y entrega. Pasó a su aire sin más en movilidad deslucida y corto viaje. Fue un toro sin posibilidades, aunque lo intentó el torero. Buena estocada. Silencio.

Alto y grande el sexto, pero estrecho de cuerpo y de sienes, de pitón vuelto, tomó bien el capote de Ginés Marín en un largo saludo hasta los medios. Fue cuidado en el caballo, donde cumplió, moviéndose en banderillas, aunque soltando la cara. Brindó al público el extremeño, que trató de lograr la ecuación entre altura y distancia. El toro tomó la muleta sin clase en un ir y venir noble, pero sin meter la cara abajo, entre otras cosas, porque su alzada no le dejaba. Optó Ginés por acortar distancias y tirar de recursos, pero el recorrido del toro cada vez fue más corto y más deslucido. Se llevó el peor lote. Buena actitud y buena estocada. Ovación.

Hierro de García Jiménez - España Plaza de toros de La Misericordia (Zaragoza). Sexta de la Feria de la Virgen del Pilar. Más de tres cuartos de entrada.Toros de García Jiménez, Olga Jiménez (3º y 5º) y de Peña de Francia (), desiguales de presentación. Destacó el lote de El Fandi, completo en todos los tercios y de buena condición; sin opción, el de Ginés. Parte médico del banderillero Antonio Manuel Punta: ‘Traumatismo en hombro izquierdo de pronóstico reservado pendiente de diagnóstico, que le impide continuar la lidia’. Hierro de Olga Jiménez - España
El Fandi, vuelta al ruedo tras petición mayoritaria y bronca al palco, oreja con fuerte petición de la segunda y nueva bronca al palco.
López Simón,
silencio y oreja tras aviso.
Ginés Marín,
silencio y ovación.