Plaza de toros de Las Ventas, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JAVIER JIMÉNEZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º Bis. Nº 69, ‘Floristero’, 1/14, castaño, 536 kilos, de El Tajo, para David Mora

El sexto bis, que sale tras lesionarse en banderillas el titular, es un toro muy abierto de sientes y astifino, que embiste con las manos por delante al capote de David Mora. En el caballo, hace sonar el estribo y sale suelto de la pelea. En banderillas, acorta e imposibilita el lucimiento. Dio distancia en la primera tanda el madrileño a un toro que se arrancó pronto, pero al que le faltó humillar. Lo intenta por ambas manos, pero su faena no llegó a los tendidos. Deja un pinchazo hondo, que requiere de un golpe de verduguillo. Fue silenciado.

5º. Nº 130, ‘Informador’, 11/13, negro, 574 kilos, para Octavio Chacón

El quinto, alto, despegado del suelo, largo, derribó de forma espectacular a Juan Melgar. Al salir del caballo, el toro prende de forma muy fea a Octavio Chacón por el pecho, que se libra de forma milagrosa de un percance muy serio. El toro no se emplea en los caballos, saliendo suelto de todos los cites. Tras el inicio de faena, el toro mansea y sale suelto. Octavio Chacón, en terrenos de tablas, deja la muleta puesta en la cara por el pitón derecho. Tras robarle una serie, el toro huye y el diestro lo intenta, pero el astado no quiere ninguna pelea. Termina la faena con varios alardes y muletazos paralelos a las tablas, aprovechando su querencia. Deja, en el segundo intento, media estocada en el rincón de Ordóñez. Se resiste el toro en caer. Saludó una ovación por su disposición, tras sortear el peor lote.

4º. Nº 120, ‘Hurón’, 12/13, negro listón, 589 kilos, para Diego Urdiales

El cuarto, alto, hondo, serio, con poco cuello, pero más armónico de cara, embiste a media altura en el capote de Diego Urdiales. En el caballo, se deja pegar sin más. Brinda al público Urdiales. Comienza la faena por abajo, sacando al toro al tercio. Por el derecho, el riojano templa la embestida, llevando muy toreado la embestida del animal, en muletazos muy ceñidos y largos. Por el izquierdo, relaja la figura, se descuelga de los hombros, echa la pata para adelante…naturales que son auténticos carteles de toros. Vuelve con la mano diestra, llevando toreado la embestida, con ausencia de toques y todo impregnado de torería. Remató la faena con naturales de frente uno en uno, con la cintura rota. Estocada arriba, haciendo la cruz de forma perfecta. El toro lucha hasta el último momento, en una muerte de rabo. Suenan los gritos de ¡Torero, torero!. Dos orejas. El toro es ovacionado fuertemente en el arrastre. El público pide una segunda vuelta al ruedo, tras cuajar un faenón.

3º. Nº 184, ‘Laminado’, 10/13, negro listón, 536 kilos, para David Mora

El tercero, bien presentado, serio, acapachado de cuerna, pero cuesta arriba, mete bien la cara por ambos pitones en el recibo de verónicas, rematas de una media verónica, de David Mora. Se arranca de lejos y con los cuartos traseros al caballo, donde empuja con la cara abajo y metiendo riñones. Ángel Otero se desmontera tras dejar un par arriba, cuadrando en la cara y dejando al toro venirse, dándole todas las ventajas. David Mora comienza la faena por doblones, en los que el toro embiste con el pitón de adentro y con casta. Da distancia el madrileño y el toro se arranca con prontitud, al galope. El toro embiste humillando, con casta, con transmisión, haciendo el avión en algunas de sus embestidas. Gran toro. David Mora no termina de coger el sitio y acoplarse con el toro y el público se pone de parte del astado. Deja una estocada muy caída, tras un pinchazo, y es abroncado. Gran toro ‘Laminado’, que recibe una gran ovación en su arrastre.

2º. Nº 68, ‘Soplón’, 12/13, castaño, 528 kilos, para Octavio Chacón

El segundo, bien presentado, serio, largo y bien armado, se frena y sale suelto en los primeros lances de Octavio Chacón. Toma el primer puyazo al relance, empuja con el pitón izquierdo, pero sale suelto. En el segundo, se repucha y vuelve a salir suelto al sentir la puya. Embiste a arreones y muy suelto, lo que dificulta la lidia. Entra por tercera vez al caballo, ya que no se rompe en los encuentros anteriores. Comienza por doblones el gaditano, pudiendo al toro e imponiendo su dominio. En el pase de pecho, se queda muy corto y rompe la taleguilla al diestro. Con la diestra, se queda siempre en la cadera. Chacón, a base de sitio y de perderle pasos, se impone en la embestida y roba muletazos de mucho mérito. Por el izquierdo es volteado, tras conseguir otra serie de mucho mérito, de jugarse la vida. A pesar de eso, no renuncia al embite, siempre colocado y sin dejarse ganar la pelea. Deja una estocada muy meritoria por la condición del toro, aunque cae desprendida y deja al toro sin puntilla. Faena de garra y épica con un toro muy complicado, que no regaló ninguna embestida. Oreja.

1º. Nº 103, ‘Retama’, 10/13, negro listón, 518 kilos, para Diego Urdiales

Abrió plaza un toro serio, fino, bajo, con buenas hechuras y cuello, pero amplio de cuna, astifino, y enseñando las puntas. En el capote, mete bien la cara y Urdiales lo saluda por verónicas, rematas de una media en el centro del ruedo. Gallea Urdiales por chicuelinas para llevarlo al caballo. En el primer puyazo, empuja con la cara abajo, pero en el segundo se repucha del castigo. Quita Octavio Chacón por chicuelinas muy ajustadas, rematadas de dos medias verónicas con el compás muy abierto. En banderillas, el toro se arranca en galope a todos los cites. El riojano comienza la faena de muleta por abajo, sacándose el toro al tercio. En la primera serie, el toro humilla por abajo con mucha transmisión, pero el viento dificulta al diestro ligar los muletazos. Cambia el terreno por el viento y se echa la muleta a la mano izquierda, por donde el toro se abre más a los vuelos. Por el derecho, viene vencido. El toro aguanta dos tandas en los terrenos del cinco, luego se viene abajo y Urdiales tiene que buscar la colocación entre pase y pase. Destaca una serie de naturales llevando la embestida muy toreada y citando muy cerca de los pitones, siempre colocado. Los naturales finales, de uno en uno, y siempre de frente, calientan al público. Faena llena de torería con un toro, que tuvo mucha movilidad en los primeros compases. Suena un aviso antes de cuadrarse a matar. Deja una estocada arriba. Tarda el toro en morir y suena un segundo aviso, lo que no impide pasear el primer trofeo.

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sexta y última de la Feria de Otoño. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego Urdiales, oreja tras dos avisos y dos orejas con dos vueltas al ruedo.
Octavio Chacón,
oreja y ovación.
David Mora,
pitos y silencio.