Vídeo resumen del festejo I TOROSTVlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Historia se escribe por etapas y en cada etapa existe un acontecimiento destacado, que varía y se observa de manera diferente en función de cómo se extrapole o de cuándo se contextualice. Porque en función del momento, un hecho puede ser percibido de dos visiones diferentes. Histórica sería la Puerta Grande de Pablo Hermoso de Mendoza -octava en su clasificación individual- porque su faena fue una oda al rejoneo clásico y al puro. Sin alardes. Toreando con la grupa del caballo y clavando en el estribo. Sin embargo, la salida en hombros de Lea Vicens también es un acontecimiento que se inscribe en la historia de la Tauromaquia al convertirse en la primera amazona francesa en salir por la puerta de la Calle de Álcala de Madrid. Hechos inolvidables permitidos por una buena corrida de El Capea, que contó con dos toros de triunfo y grande y otros aceptables.

El quinto fue un toro con son, galope, humillación y ritmo, que incluso se abría en los cites y en las ‘hermosinas’. Ante él, Pablo Hermoso de Mendoza dio una lección del toreo a caballo, con mucho clasicismo y pureza. Los cambios por dentro, el galope de costado y las ‘hermosinas’ a lomos de ‘Berlín‘ fue una oda a la elegancia y al rejoneo, unida a varias banderillas batiendo al pitón contrario y clavando en el estribo. Con ‘Arsenio‘ destacó en varias piruetas muy ajustadas en la cara. Remató la faena con banderillas cortas y un par a dos manos con las farzas cortas también. Dejó un rejonazo, que dejó al toro sin puntilla, y paseó dos orejas.

El tercero volvió a mansear y acusar mucho las querencias durante toda la lidia. Ante esta condición, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo que fijar, jugar con los terrenos e intentar recoger a un toro que buscaba las tablas cuando sentía el castigo y embestía con mucha fuerza y áspereza, lo que impedía la vistosidad de la salida de la cara del astado. A lomos de ‘Disparate’ y ‘Donatelli’ evidenció su conocimiento de los terrenos, con varias banderillas de frente y batiendo al pitón contrario. No estuvo acertado con el rejón de muerte y fue silenciado.

El primero acusó las querencias desde su inicio y aunque Pablo Hermoso de Mendoza intentó cuidarlo con un único rejón de castigo, el astado llegó al tercio de banderillas totalmente aquerenciado y parado. El jinete navarro estuvo voluntarioso con un astado que no pasaba de los terrenos del tercio y que ni siquiera en los terrenos de tablas tenía la casta suficiente para seguir a la montura. Destacaron varias banderillas a lomos de ‘Berlín’ batiendo al pitón contrario. No estuvo certero con el rejón de muerte con un astado totalmente parado y con la cara mirando a los tendidos.

El segundo, con más presencia y mejores hechuras, evidenció un buen son y condición desde el comienzo, cuando Lea Vicens lo paró a lomos de ‘Bach’, que se dobló con gran eficacia y brillantez. En banderillas, la amazona francesa conectó desde el principio con el público y destacó a lomos de ‘Bético’ con el galope de costado y varias farpas por los dos pitones, especialmente una al violín. El astado de El Capea mantuvo la movilidad y la buena condición durante toda la faena. Dejó un rejón de muerte muy trasero y paseó una oreja tras una petición minoritaria de la segunda.

El sexto también tuvo mucha transmisión y alegría en los cites, lo que aprovechó Lea Vicens para cuajar una faena, que conectó desde el principio con los asistentes. Garra y voluntad de la amazona francesa, que tras un rejón de muerte efectivo, paseó una oreja y salió por la Puerta Grande.

El cuarto fue pronto y tuvo movilidad, aunque se arrancaba con potencia y con la cara a media altura. Faena intermitente de Lea Vicens, que puso mucha voluntad y ganas de agradar, pero las banderillas tuvieron una colocación dispar. Sufrió un susto a lomos de ‘Gacela’, al irse el toro recto al animal y propinarle un golpe sin consecuencias aparentes. Remató la faena con dos rosas. Pinchó en varias ocasiones y tuvo que hacer uso del verduguillo. Fue silenciada.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TRIUNFO DE HERMOSO DE MENDOZA Y LEA VICENS

EL OBJETIVO DE JULIÁN LÓPEZ: DETALLES DE LA 26ª DE SAN ISIDRO

DECLARACIONES DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

DECLARACIONES DE LEA VICENS

EL SUCESO LEA

Hierro de El Capea - España Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). 26ª de la Feria de San Isidro. Última corrida de rejones. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), bien presentados y de buen juego en general. Destacaron el segundo y el quinto. El sexto, bueno. Manso sin opciones, el primero y el quinto. Hierro de Carmen Lorenzo - España
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, silencio y dos orejas.
Lea Vicens,
oreja, silencio y oreja.