COMUNICADO REMITIDO POR LA UNPBE A LOS MEDIOS EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE ÁLVAREZ BUJÍA:
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles
C/ Carretas 27 1º dcha. 28012 Madrid
En respuesta al comunicado de prensa emitido por el Sr. Álvarez Bujía.
La UNPBE agrupa prácticamente al 95% de los profesionales, picadores y banderilleros que actúan en las plazas españolas, desarrollando su labor en la defensa de los derechos laborales de los profesionales, de esta manera, ha formado parte de la Comisión negociadora que ha redactado el vigente Convenio Colectivo de carácter estatutario que regula las relaciones laborales en el sector, también forma parte de la Comisión de protocolo de retransmisiones taurinas velando porque sean abonados los derechos de imagen que corresponden a los picadores y banderilleros por sus actuaciones televisadas, la UNPBE también forma parte de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino pugnando por este sector para que se puedan erradicar las malas practicas y en defensa de la tauromaquia.
Sin embargo en este medio se da acogida sin consultar previamente a esta institución democrática, cuyos estatutos han sido aprobados por el Ministerio de Trabajo a los espurios y malintencionados comentarios vertidos por el Sr. Álvarez Bujía.
Las decisiones que gobiernan la UNPBE se toman en asambleas a las que todo el mundo está convocado, informándosele de la convocatoria a través del correo y de la propia página web de la UNPBE, detallando el orden del día a desarrollar, incluso recientemente la UNPBE ha reformado sus estatutos para realizar asambleas territoriales en las distintas demarcaciones territoriales para facilitar acudir a las asambleas. Durante el año al menos se realizan dos asambleas que se intentan fijar en fechas donde no haya “muchos toros” para que pueda acudir el mayor número de personas, a pesar de eso lógicamente siempre hay alguien que no puede ir, para eso está la delegación de voto en aquellas cuestiones susceptibles de votación o el voto por correo, herramienta que es utilizada en cualquier sistema democrático.
Otra cuestión a reseñar es que la UNPBE cuenta con un órgano absolutamente independiente de sus directivos que es la Comisión Disciplinaria ante el cual se puede denunciar cualquier anomalía que los afiliados detecten, garantizando este órgano la observancia en el cumplimiento de los estatutos por parte de directivos y resto de afiliados. Los expedientes que realiza la Comisión Disciplinaria en la averiguación de posibles irregularidades son aceptados por el bien común de la profesión y en ningún caso se va a pedir perdón por realizar estas averiguaciones.
En lo que respecta a la defensa por parte del departamento jurídico de la UNPBE del Sr. Álvarez Bujía y de cualquier otro afiliado, decir que a todos se defiende con el máximo rigor profesional y la mayor honestidad, el asunto de la cuadrilla de Joselillo, de acuerdo a las reglas especificas de la reglamentación taurina en materia legal. Respecto a las calumnias vertidas por el Sr. Álvarez referentes al cobro en dinero negro la UNPBE anuncia medidas legales contra el Sr. Álvarez.
Respecto a la baja del Sr. Álvarez en la UNPBE es cierto que no ha abonado la cuota de 60€ anuales por afiliación (se subvenciona con la misma cantidad a aquellos profesionales que suscriben el seguro de accidentes), y la UNPBE, cuyo patrimonio pertenece a todos los afiliados al igual que en cualquier asociación profesional, recibe una contraprestación por los gastos de gestión del cobro de los derechos de imagen que sirve para mantener la entidad y abonar el sueldo de los trabajadores que se encargan de trabajar en servicio de los afiliados. El órgano supremo que es la asamblea general es el único competente para fija estas cantidades y en la asamblea por tanto reside la soberanía de la UNPBE. No sabemos como piensa el Sr. Álvarez que se pueden pagar los sueldos de los trabajadores de la UNPBE y el mantenimiento de la institución sin las aportaciones de los afiliados. Esto lógicamente es absolutamente compatible con no tener animo de lucro puesto que como ya se ha dicho el patrimonio de la UNPBE es de sus afiliados.
Respecto al incidente ocurrido en la plaza de toros de Caudete que ocasionó la apertura de un expediente disciplinario en la UNPBE, decir que como se hace en todas las ocasiones que se suscita una huelga, se informa a los afiliados la decisión de los órganos directivos de apoyar o no tal medida y la libertad de cada uno de los profesionales de secundar la huelga, puesto que el derecho de huelga es un derecho de carácter personalísimo. Sin embargo las razones esgrimidas por el Sr. Álvarez para no secundar la huelga fueron consideradas por la Comisión Disciplinaria como un acto de insolidaridad con sus compañeros y se emitió la sanción correspondiente según los estatutos de la UNPBE, iniciando una campaña de insultos y ataques a los directivos de la UNPBE con descalificaciones personales que lógicamente no han sido publicadas en el foro de nuestra página web. Además el Sr. Álvarez ha manifestado reiteradamente y también lo hace en su último escrito que su único interés en estar en la UNPBE es para cobrar los derechos de imagen, siendo el derecho de imagen un derecho de carácter personal, el Sr. Álvarez puede lógicamente negociar con las empresas organizadores de festejos televisados el cobro de estos derechos, le deseamos que pueda hacerlo con la eficacia y garantías con la que los cobran los afiliados de la UNPBE. Para que no quede duda transcribo aquí alguna de las lindezas que el Sr. Álvarez quería que le publicásemos en nuestra web: “Sois unos cuentamentiras, sinverguenzas, traidores y verdugos de los banderilleros humildes” “y os recuerdo sindicalistas de pacotilla y abogado de secano”, decir que estas manifestaciones no se hicieron públicas para no vernos obligados en presentar una querella criminal contra este señor, cosa que inmediatamente se va a producir por lesiones al honor, calumnias e injurias”.
Sin más que añadir que la UNPBE lamenta la publicación del comunicado del Sr. Álvarez sin haberse puesto previamente en contacto con esta institución para dar su versión de los hechos en parejas igualdades de defensa, esta institución que con el trabajo, esfuerzo y solidaridad de sus afiliados lucha en defensa y por la mejora del sector taurino.
A su disposición