
IÑIGO CRESPO
Madrid (España).Este mediodía ha tenido lugar en la plaza de toros de Las Ventas un acto conmemorativo que ha servido de homenaje a los matadores que han abierto la Puerta Grande de esta plaza desde el año 1995 hasta la actualidad, y que viene a completar el azulejo instalado en el interior del coso con el nombre de los diestros que lograron esta hazaña desde la inauguración de la plaza hasta el año 1994.
El acto ha estado presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirrey ha contado con la presencia del Vicepresidente Ignacio Gonzálezy miembros del Consejo de Asuntos Taurinos. Durante el mismo se ha hecho entrega a los matadores homenajeados de una réplica de la Puerta Grande de la plaza, en reconocimiento a su logro. Esperanza Aguirre, además de felicitar a los homenajeados por conseguir, en sus palabras ‘abrir la puerta grande más importante del toreo’ ha subrayado que ‘estos toreros y sus triunfos han puesto de manifiesto que los toros son un espectáculo, además de un arte, y una cultura arraigada desde tiempo inmemorial en la sociedad española. Por lo tanto bien merece la Fiesta de los Toros ser declarada ‘Bien de Interés Cultural’.
Asimismo la propia presidenta ha mostrado su deseo de que el azulejo comience a ampliarse en el próximo San Isidro que se inicia mañana. El acto ha sido presentado por el periodista y directo del programa Tendido Cero Federico Arnás, quien ha catalogado de La Puerta Grande de Las Ventas como ‘la puerta más grande y la vez la más estrecha por la dificultad que entraña el lograrla’. El propio Arnás ha aportado algunos datos sobre los 26 diestros que han completado el azulejo ‘Por vez primera figura el nombre de dos toreros franceses –Castella y Juan Bautista – como curiosidad El Califa no pudo disfrutar de su primera Puerta al sufrir una cornada, 14 de los 26 salieron también de novilleros, el color blanco de los vestidos es el que tiene la mayoría de Puertas Grandes mientras que los toros de Victorino y Puerto de San Lorenzo han sido los que más Puertas Grandes han facilitado.
La relación de matadores homenajeados ha sido, por orden de apariicón: Domingo Valderrama, Víctor Puerto, José Tomás(recogió el galardón un amigo personal del torero), Manuel Caballero, Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora, José Luis Moreno, Frascuelo, Miguel Abellán, El Califa, Miguel Martín, Rafael de Julia, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Juan Diego, MatíasTejela, El Cid, César Jiménez, Alejandro Talavante, Curro Díaz, Sebastián Castella (recogió el galardón Pablo Lozano, uno de sus apoderados), Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar. Ni El Julini Uceda Leal, que completaban la lista, acudieron al acto.
FOTOGRAFÍAS: RUAZA-MARIBEL PÉREZ