MUNDOTORO
Madrid (España)La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha remitido a los medios esta nota de prensa tras la suspensión de la novillada picada programada para esta tarde en la localidad madrileña de El Álamo-en la que estaban anunciados Daniel Palencia, Julián Simón y Adrián deTorrescon novillos deMontes de Oca:
NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO
En relación a los hechos acaecidos durante la jornada de hoy en la localidad madrileña de El Álamo, la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino quiere hacer de público conocimiento los siguientes extremos:
1º.- Las asociaciones que integran esta Comisión convocaron huelga en la plaza de toros de El Álamo por impago del Ayuntamiento al empresario que organizó la feria taurina la pasada temporada. La convocatoria de huelga se ha realizado tras la tramitación del oportuno expediente y previas las comunicaciones preceptivas a la autoridad laboral y al Ayuntamiento de El Álamo.
2º.- En el transcurso de esta semana se han recibido denuncias, ratificadas hoy ante la Guardia Civil, de varios novilleros que afirmaban que desde el ayuntamiento y el organizador de las novilladas se les había coaccionado para que firmaran con carácter previo una liquidación acreditativa de que habían cobrado los honorarios mínimos según Convenio, cuando en realidad no se había hecho pago alguno. Los novilleros que se han negado a firmar dicho recibo se han visto excluidos de los carteles por el Ayuntamiento.
3º.- Los novilleros anunciados en el festejo de hoy han decidido secundar la huelga y han rehusado torear. Tenemos constancia de que desde el Ayuntamiento se ha contactado con varios novilleros para que sustituyeran a los anunciados, recibiendo de la mayoría de ellos una respuesta negativa. Finalmente, el matador de toros Sánchez Vara y el novillero Alejandro Parralo se han prestado a lidiar vestidos de paisano los novillos destinados al festejo anunciado.
Tras las averiguaciones realizadas se van a emprender las acciones legales oportunas ante las jurisdicciones laboral y penal a fin de depurar las responsabilidades a que hubiera lugar por razón de los hechos denunciados.
El diestro Sánchez Vara ha dado su versión de los hechos a mundotoro: «He llegado a la plaza como espectador para presenciar el espectáculo. Entonces los actuantes y autoridades del festejo estaban dilucidando si el festejo se daba o no, y enseguida anunciaron por megafonía que la novillada estaba suspendido por huelga y que la plaza tenía que ser desalojada. Ante esas circunstancias, pensé que era una lástima que se fuera a apuntillar a las reses y me ofrecieron torear a puerta cerrada con unas 60 personas como público en un espectáculo privado».
«Sólo he toreado al primero, -que por cierto ni se ha picado ni banderilleado-, porque justo en ese momento me comunicaron que habían autorizado al ganadero a llevarse a los novillos de regreso a la finca. Por tanto, lo que quiero dejar claro es que he toreado a puerta cerrada sólo un novillo y que Alejandro Parralo no ha toreado. No es cierto que hayamos toreado los dos vestidos de paisanos. Por último quiero añadir que todo el mundo secundábamos la huelga y estábamos de acuerdo con ella. Así han sido las cosas.»