Un momento de la presentación en Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El diputado del Patrimonio de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, afirmaba, de acuerdo con el estudio presentado sobre el impacto económico de la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz), que su objetivo es promocionar la Tauromaquia atendiendo siempre al aficionado.

En 2018 se ha aumentado el número de actividades realizadas desde la Diputación con esta finalidad, como es el caso del campus, el safari en 4×4, la observación de estrellas o el aprendizaje de la gastronomía, todo ello llevado a cabo en la dehesa. Esta consitutye el centro de su actividad. Lorenzo Molina, anima a que  la Escuela de Tauromaquia, aprovechando su 20 aniversario,  esta siga proporcionando grandes profesionales.

Además, asegura: ‘Se fomentará el desarrollo de una formación teórico-práctica para los alumnos de la Escuela. A todo ello, se une la formacion física, mental y psicológica.’ Lo que viene siendo una formacion integral. Sin embargo,  considera que esa formación psicológica será esencial para los futuros profesionales, pues según indica: ‘Se debe saber afrontar psicológicamente los éxitos y los fracasos’.

José Cutiño, empresario de la Feria Taurina de Olivenza, presente en el acto en Las Ventas, ha destacado la importancia de este estudio. ‘En alguna otra ocasión hemos participado en estudios similares que ponen en valor la importancia para la región de la tauromaquia y de la celebración de festejos taurinos. Sin duda este último estudio aporta datos aplastantes sobre cómo el sector taurino genera riqueza, empleo y actividad económica en nuestro país y concretamente en este caso en Olivenza, que se ha convertido con el paso de los años en una peregrinación de aficionados de todo el mundo, que tienen en marzo cada año, una cita obligada a Extremadura’, concluyó Cutiño.

Por otra parte, recuperando el estudio, el Doctor de la Universidad de Barcelona, Vicente Royuela, asegura que el toro genera economía, riqueza y trabajo, por ello ‘debemos apostar por los recursos que tenemos’. Los datos son reales, pues los parámetros seguidos para la elaboración de las estadísticas se han basado en unos criterios restrictivos.

Por este motivo, puede afirmar: ‘Las personas con estudios no obligatorios acuden en mayor proporción a las plazas, no por leer más, sino por su capacidad de gasto’. Esto se relaciona directamente con los ingresos obtenidos por la Feria del Toro en Olivenza -5,3 millones-, dado que con cada euro gastado en un festejo taurino se añadían otros tres euros más en los gastos indirectos.

Por último, Vicente Royuela considera que la fiesta de los toros tiene que seguir creciendo, desarrollando un creciemiento que directa o indirectamente deja dinero y hace que el aficionado sienta la fiesta como algo propio. ‘Hay que motivar a la gente’.