MUNDOTORO
MADRID (España). Diamantino Francisco Martins Vizeu, Diamantino Vizeuen los carteles ,nació en Lisboa el 21 de julio de 1925. Procuró darse a conocer en nuestro país, tomando parte en algunas novilladas durante las temporadas 44 y 45 destacando por haber sido el primer portugués en tomar la alternativa al estilo español. En la Feria de Abril de 1946 triunfó en una novillada en su presentación en la Real Maestranzade Sevilla, actuación gracias a la cual firmó nuevos contratos en nuestro país. El 29 de agosto de ese mismo año fue presentado en Las Ventas con reses de José María Soto y alternando con Manuel González y Belmonteño.
Se doctoró en Barcelona el 23 de marzo de 1947 con Gitanillo de Triana como padrino, que le cedió el toro Comerciante, del hierro de Antonio Escudero Calvo, siendo testigos Antonio Bienvenida y Parrita. Además de los seis toros de la ganadería mencionada, se lidiaron otros dos de la de José Benítez Cubero.
El 15 de junio de 1947 confirma su alternativa en Las Ventas apadrinado por Pepe Bienvenida, ante la atenta mirada de Morenito de Talavera. Esa tarde se lidiaron seis toros de Atanasio Fernández.
Diamantino Vizeu fue una auténtica figura del toreo portugués. Hizo incursiones en el cine, ya que en 1958 se estrenó ´Sangre torera´, la primera película en color del cine portugués. Su competencia con Manolo dos Santos fue tal que los aficionados portugueses hicieron dos bandos, según las preferencias hacia uno u otro. Desde su retirada, en 1962, Diamantino Vizeu se volcó en el Fondo de Asistencia de Toreros Portugueses, institución con la que consiguió una importantísima tarea social, educando a los hijos de toreros sin recursos económicos o ayudando a las familias de los toreros impedidos. Portugal le reconocerá siempre su labor como matador de toros y por la importancia social del citado Fondo.
(FOTOGRAFÍA: ESPASA CALPE)
Aculados en las tablas de San Telmo
Artículo de opinión de Carlos Navarro Antolín en Diario de Sevilla