Jesulín. Ajalvir. 28.01.2012
Jesulín de Ubrique corta cuatro orejas en el festival de Ajalvir.
BONIFACIO FERNÁNDEZ
Ajalvir (Madrid). Jesulín de Ubriquey Víctor Janeiro han sido los dos triunfadores del festival celebrado esta tarde en la plaza de toros de Ajalvir, un festejo en el que se han lidiado novillos de Jesús Janeiroy Los Rodeos y en el que también triunfó el novillero César Valencia. Los alternantes lo pusieron todo de su parte para sobreponerse al frío y brindaron un espectáculo entretenido. El rejoneador Mateus Prieto cortó una oreja.
Jesulín de Ubrique paseó las dos orejas del segundo, un novillo que fue a menos y llegó muy parado al último tercio. Jesulín, que manejó bien el capote, tuvo que cuidarlo mucho y logró que se sostuviese en pie para llevar a cabo con él una faena aseada que fue premiada con las dos orejas. Su faena frente al quinto llegó mucho al tendido y su labor, de buen corte, fue premiada con otras dos orejas.
Otras dos orejas paseó Víctor Janeiro del tercero, novillo con más transmisión en las telas. Janeiro lo recibió con emoción de rodillas y logró dos buenas series sobre el derecho. Tras una estocada entera, paseó el doble trofeo. Volvió a mostrarse enfibrado frente al sexto, en una faena larga y variada que tuvo muletazos de buen trazo sobre ambas manos. Tras una buena estocada, cortó las dos orejas.
Otra oreja cortó César Valencia del cuarto. Fue éste un novillo flojo con el que el novillero sólo pudo mostrar disposición y ganas en los dos primeros tercios. Lo recibió con largas cambiadas y banderilleó con solvencia, pero no pudo brillar con la muleta, pues el toro no le ayudó. Tras varios pinchazos y una estocada, cortó una oreja. El último fue el novillo más completo de la tarde, por su nobleza y su acometividad: Valencia le realizó una labor de menos a más, en la que lo más destacado llegó en las tandas finales sobre ambas manos. El pinchazo previo a la estocada no le privó de pasear las dos orejas.
Abrió plaza el rejoneador Mateus Prieto, que se las vio con un novillo algo parado que se crecía ante el castigo. Prieto llevó a cabo una labor templada en la que destacó la calidad de su cuadra y dos buenos pares al violín. Falló con el rejón de muerte y el premio para él quedó en una oreja.
Plaza de toros de Ajalvir. Feria de San Blas. Festival. Algo más de media plaza. Novillos de Jesús Janeiro y Los Rodeos (1º) para rejones. El rejoneador Mateus Prieto, oreja y los diestros Jesulín de Ubrique, dos orejas y dos orejas; Víctor Janeiro, dos orejas y dos orejas y César Valencia, oreja y dos orejas.
Tweet
Estamos en