
PEDRO RUIZ
Úbeda (España)Escándalo y polémica en Úbeda. El presidente se ha erigido en protagonista del festejo y se ha empecinado de manera absurda en no conceder el indulto a un gran toro de Garcigrande a pesar de que la petición del público era unánime. Daniel Luque formó un verdadero lío a este bravo ejemplar, de nombre Áspero, al que el sevillano no quiso en un principio entrar a matar, aunque finalmente le cortó las dos orejas recibiendo el toro la vuelta al ruedo en el arrastre. El Cid, que cortó tres orejas, campeó con arrestos por la Ciudad del Renacimiento, que volvió a ver a un Cid poderoso al natural en una gran faena al buen cuarto. Fandi paseó dos orejas, una de cada uno de sus toros dentro de una corrida de Garcigrande que fue buena en términos generales a excepción del peligroso sexto, del que Luque arrancó una oreja.
Luque toreó a placer al tercero, que embistió con largura, clase, prontitud y recorrido por ambos pitones en una faena en la que el sevillano terminó toreando con mucha profundidad al natural. El público pidió con unanimidad el indulto durante más de diez minutos sin que el presidente, José López Garrido, conocido como ‘El Zapatero’accediera e incluso este ordenó al matador que empleara la espada so pena de sancionarlo. A pesar de sus reticencias, Luqueno tuvo más remedio y lo mató de una estocada en lo alto entre las protestas generalizadas del público.
El sexto fue el lunar de la corrida, un animal que nunca terminó de emplearse y que embistió siempre con la cara por encima del estaquillador. Conforme avanzó faena, fue incrementando su peligro buscando al torero en cada muletazo y a punto estuvo en varias ocasiones de echárselo a los lomos. Luque le arrancó una oreja.
El Cidcortó dos orejas del cuarto, otro gran toro de Garcigrande al que ha firmado una buena faena. Úbeda ha visto al sevillano muy poderoso con la izquierda toreando por abajo en muletazos largos y de calidad. Antes comenzó la faena sentado en el estribo toreando con la derecha. Remató de una estocada y un descabello. Antes el sevillano muleteó con buen son por ambos pitones al primero de Garcigrande, un toro con calidad pero justo de fuerzas. Lo mató de una estocada y cortó una oreja.
Por su parte El Fandiestuvo variado de capa y protagonizó un vibrante tercio de banderillas ante el segundo. El comienzo del trasteo de muleta fue bueno pero enseguida el toro se vino a menos y el granadino echó mano de su repertorio de rodilla en tierra para calentar al personal. Mató de manera poco efectiva, aunque el público solicitó el trofeo, que fue concedido. Al quinto, otro buen ejemplar con calidad y movilidad, lo recibió con una larga cambiada para luego ponerle cuatro pares de banderillas. El trasteo de muleta alternó cotas de brillantez con otras fases de menor relieve.
Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Dos tercios de entrada. Seis toros de Garcigrande, justos de presentación y buenos en general a excepción del sexto, que fue peligroso. Destacó el tercero, de nombre Áspero, herrado con el número 66, negro, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre tras petición fortísima de indulto. El Cid, oreja y dos orejas; El Fandi, oreja y oreja, y Daniel Luque, dos orejas y oreja.
FOTOGRAFÍA: CARMEN MOYA