.jpg)
Macías tiene la mente puesta en la plaza de Las Ventas |Briones
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
Seguir a @Mundotorocom
Madrid (España). Tiene por delante una amplia agenda en estos carnavales ( Autlán, Jalostotitlán y Río Grande), pero Arturo Macías, sin descuidar estos compromisos, tiene en mente uno de mucha más envergadura: Su regreso a España y en concreto a su plaza de Las Ventas. Por eso entrena cada día, con el afán de superación que siempre tuvo, pero también con el deseo de mostrar en Europa la madurez adquirida en este lustro en los ruedos de su país.
‘Encaro estos compromisos de Carnaval con mucha responsabilidad, año con año he tenido la oportunidad de estar en estas ferias y en ellas hay mucha rivalidad entre compañeros, hay grandes entradas y eso aumenta presión. Llego preparado y mentalizado y con las ideas muy claras’, comienza diciendo el torero hidrocálido.
¿Pero qué tienen de particular estas ferias que se celebran en torno al Carnaval con las que tienen lugar a lo largo del año en el resto de los estados? Macías lo tiene muy claro: ‘son muy festivas, hay gran número de público; se han hecho muy bien las cosas en los últimos años, ha subido la afluencia de gente… son fechas muy tradicionales, sitios donde espera con mucha ansiedad la feria de un año para otro…en Jalos, Autlán y La Petatera ha mucho ambiente de toros y son ferias que se basan en el toro. Es decir, si no hubiera corriras de toros no serían las feria que son’, pormenoriza el diestro.
Una vez concluido su periplo carnavalesco, Arturo pondrá rumbo a España, con la idea de hacer campo y según sus palabras ‘buscar lo que uno quiere buscar’. Esa búsqueda tiene un nombre concreto, y se llama plaza de Las Ventas, un coso donde Macías confirmó con éxito la alternativa en la temporada 2010, una campaña para él de marcados contrastes, con destacados triunfos y graves percances. ‘Esa temporada me dejó muchas cosas que pensar y meditar. Yo me hice de novillero allá. Toreé 34 novilladas en España y por eso afronté con ilusión y responsabilidad aquellos compromisos. Apoderado por Corbacho pisé plazas como Valencia, Sevilla, Nîmes, El Puerto, Barcelona, Alicante… fue un año duro, hubo muchos percances, iba con el corazón por delante porque no quería dejar escapar esa oportunidad ante mí. Por eso fue una experiencia dura pero muy provechosa’, explica.
Más cuajado, como torero y como persona. Macías asegura que ‘He tenido tiempo para saber el por qué de muchas cosas. En estos años agarré mucho oficio, conocí mucho más el toro, la gente. Llevo cerca de 400 corridas y me acerco al torero que quiero ser. Quiero que España vea el oficio y la madurez que alcancé. Siempre ha estado en mi mente regresar y este 2015 lo quiero hacer’.
Para esta empresa el torero hidrocálido cuenta con el maestro Marismeño ‘mi hombre de confianza, mi amigo y uno de mis maestros. Será quien me acompañe y juntos espero que podamos entrar en la plaza más importante, la de Las Ventas, que es lo que estoy buscando’. ¿Vamos a ver los aficionadoa a un torero distinto? Macías responde raudo: ‘He ganado mucho en profundidad, en estética, en poso, Sigo siendo el mismo pero obviamente más tranquilo si pudiera valer esa palabra, aunque quizá no la más adecuada porque a mi no me gusta la tranquilidad en mi profesión’.
Su concepto sin embargo sigue siendo el mismo aunque reconoce que ‘he crecido en variedad, aumenté mi repertorio con capote y muleta. Me encanta el toreo profundo y el toreo de verdad’, y concluye con una máxima que resume su estilo y define su manera de sentir y de expresarse delante del toro: ‘emoción, porque sin ella no hay toreo’.
‘CON ‘G’ DE GÜEVOS’ – Crónica – Mundotoro.com
Toreros: Arturo Macías – Mundotoro.com
Twittear