
MUNDOTORO
Madrid (España)El novillero mexicano Juan Pablo Sánchezse ha proclamado el domingo ganador del Certamen de Novilladas Nocturnas de Las Ventas. Sánchez ha dejado patente sus conocimientos y su sentido del temple y con valor, como ya hiciera en la novillada clasificatoria. La nota triste fue la fuerte cornada que recibió Damián Castaño en su primer ejemplar, que le infirió una cornada de 20 cm en el muslo derecho que le causó destrozos en el recto y contusionó la arteria femoral. Esta circunstancia hizo que el azteca tuviera que hacerse cargo de tres novillos.
Juan Pablo Sánchezpaseó la oreja del cuarto, al que construyó la faena de mayor entidad de la noche. Fue este el mejor novillo al que el mexicano ligó dos buenas tandas de naturales corriendo bien la mano y rematando de una buena estocada. Antes se impuso con poder al brusco primero. El sexto fue poco colaborador y Juan Pablo Sánchez siempre estuvo por encima de las circunstancias.
Damián Castañovolvió a gustar y volvió a manifestar su coraje y valor con el segundo, un novillo exigente y temperamental que metió en el canasto. Sin embargo, al entrar a matar fue volteado feamente hasta en dos ocasiones, con tan mala fortuna que en la segunda voltereta el animal le caló de forma certera siendo herido de gravedad. El menos afortunado en el lote fue Antonio Espaliú, ya que su deslucido primero apenas le dio opciones aunque pudo dejar algunos detalles sueltos. Tampoco tuvo posibilidades con el quinto, el peor ejemplar del sexteto.
Plaza de toros de Las Ventas. Media entrada. Seis novillos de Montealto, bien presentados, fuertes, hondos, de distintas hechuras y de juego desigual. Bueno el cuarto, exigentes primero y segundo, deslucidos los restantes. Juan Pablo Sánchez, saludos, oreja y silencio. Damián Castaño, ovación que recoge la cuadrilla; Antonio Espaliú, silencio y silencio.
PARTE MÉDICO DE DAMIÁN CASTAÑO. «Herida por asta de toro en cara anterior, tercio superior del muslo derecho con una trayectoria de 20 cm que causa destrozos en el recto anterior y contusiona arteria femoral. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado Doctor Máximo García Padrós».
El Jurado del Certamen de Novilladas Nocturnas declaró ganador al mexicano Juan Pablo Sánchez, quien se ganó su derecho a entrar en la novillada de la Feria de Otoño. Sin embargo, al estar anunciada su alternativa para la próxima Feria de Nimes, su puesto en el ciclo madrileño será ocupado por el segundo clasificado Damián Castaño.