
MUNDOTORO
Madrid (España). José María Manzanares utilizará la fibra de carbono como material entre sus útiles de lidia. En concreto, para realización de la ayuda de torear. Entre las propiedades que aporta la fibra de carbono se encuentran la reducción del 75% peso, el aumento de resistencia hasta 3 veces más que el acero y la dualidad entre rigidez y flexibilidad, ya que le permite a una estructura doblarse sin romperse.
El nuevo estoque está realizado por la empresa Carbures, dedicada a la ingeniería de materiales compuestos y especializada en fibra de carbono. La compañía ha diseñado y fabricado este estoque, dentro de un programa de ‘carbonización’; sustitución de los metales por fibra de carbono
Para José María Manzanares, ‘ la idea de solicitar una ayuda de fibra de carbono surgió por casualidad y cuando me dijeron que se podría reducir el peso pedí a Carbures que me hicieran una. Obviamente esto no afecta a la lidia pero si facilita al torero una mejora ya que las muñeca de la mano derecha suelen sufrir mucho y la reducción del peso puede ser favorecedora para la recuperación de lesiones sobre todo. Carbures hace posible con esta ayuda que la tecnología que se utiliza para aligerar el peso en los aviones, se introduzca en el mundo del toreo‘.
En este sentido, para el presidente de Carbures, Carlos Guillén, ‘ como empresa de base tecnológica este un ejemplo de I+D que realiza Carbures aunque nuestra actividad principal se centra en el sector aeronáutico y automoción. La investigación tecnológica que aporta valor y permite paliar las dificultades es importante para nuestra compañía y en este caso para reducir las lesiones en la mano de un torero, supone una excelente noticia ya que se trata de una lesión común que afecta al 80% de los toreros en algún momento de su vida profesional‘.
Tweet
Estamos en