Segundo toro de la tarde I JULIÁN LÓPEZlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El ganadero Álvaro Martínez Conradi, propietario de La Quinta, analizaba pormenorizadamente ante TorosTv el juego de sus toros, de los que decía que hubo virtudes y también defectos en la primera corrida de San Isidro:

‘Ha habido virtudes y defectos. No ha sido una tarde más, porque se han visto cosas. Ha habido momentos en que el público ha vibrado, aunque haya habido cosas que ha faltado rematar tanto por toros por toreros. La Quinta es una ganadería y un encaste con menos posibilidades’.

‘Quizás ha habido toros con exceso de peso como el sexto, y no es que nos vayamos hoy contentos, hay cosas para mejorar sí, pero si se analizan las cosas con perspectiva, se han limado muchos defectos de la ganadería, de salir con las caras a media altura, de esas distracciones. Para nosotros una corrida en San Isidro, con esta presentación, con este trapío, con una exigencia muy fuerte y por eso pasar la prueba ya es bastante’.

El peso y el trapío de La Quinta

‘A lo mejor es excusa, pero me gustaría traer corridas más finas, más ligeritas de peso pero sabemos que estamos en Madrid, que no es fácil y que Madrid exige traer una corrida cinqueña para que pase el reconocimeinto’.

‘Igual esta corrida con un año menos y 50 o 60 kilos menos, hubiésemos visto toros más redondos porque el cuarto ha tenido embestidas muy buenas y creo que ha tenido buena condición, de querer hacerlo todo por abajo, de tirar para adelante; el tercero era un toro con transmisión y para apostar, el quinto ha dado un espectáculo importante en varas y en la muleta ha apuntado cosas muy buenas, quizás le haya faltado un pelín de final. Y oye, estamos en Madrid. Evidentemente ha habido defectos, pero también virtudes.’

Las virtudes

‘La fijeza de la corrida, la prontitud de algunos toros, sobre todo la uniformidad. Evidentemente no ha salido ese toro redondo, redondo, pero hay margen para mejorar. Sabemos dónde está la ganadería, de dónde venimos, y aonde queremos ir. En Madrid llevamos tres años consecutivos lidiando en corridas de toros y nos falta cogerle aún el punto. Poco a poco nos irán dando margen para poder traer un tipo de corrida más del gusto nuestro’.

Los defectos

‘El sexto soseó mucho, el tercero tuvo buena casta y buena actitud pero le faltó humillar más. El quinto que fue un gran toro, pero quizás le haya faltado para ser redondo las dos últimas tandas, el primero un poco rebrincado y le faltó más raza. La corrida ha tenido defectos, evidentemente, pero somos la única ganadería que viene de encaste Santa Coloma a San Isidro en corridas de a pie, y… que venga otro’.

Balance general

‘La corrida hay que analizarla con sus virtudes y sus defectos. Hay que mejorar, hay que apretar más en la selección y sobre todo cogerle el punto al tipo de toro que necesita Madrid, porque otras corridas en otras plazas nos han funcionado mejor, pero ya sabemos que un éxito importante aquí cuesta mucho trabajo. Llevar una corrida a Madrid, que pase el reconocimiento y que vaya todo bien, no es fácil porque no tenemos margen para tener 30 toros y elegir los 6 u 8 de Madrid’.