CARLOS GUTIÉRREZ
ALBACETE (España) «Enrique Ponce se anunció en Albacete según lo acordado con su apoderado», son las palabras textuales de Manuel Martínez Erice, en rueda de prensa celebrada en Albacete para presentar oficialmente los carteles de la feria. «En la misma reunión, antes del 30 de junio, se descartó la posibilidad de contratar a Ponce para las ferias de Salamanca y Valladolid, ya que la diferencia económica era sustancial. Se decidió dejar aparcado el asunto y centrarnos en Albacete».
«En un primer momento, Victoriano Valencia pidió la corrida de Daniel Ruiz, pero al decirle que el cartel estaba cerrado con Rincón El Juli y Morante, se le dio a elegir cualquier otra ganadería. El apoderado no dio ningún nombre concreto, pero tampoco desechó ninguno; lo que sí hizo fue imponer, como un elemento más de la negociación, la presencia de Miguel Abellán en la feria de Albacete; accedimos y así quedó cerrada».
Los carteles se presentaron al Ayuntamiento el día 30 de junio, fecha en que los publicó Mundotoro, y diez días después, el propio Ponce afirmó en el programa El Albero, de Cadena Cope, que no torearía en Albacete con toros de Núñez del Cuvillo . «Yo desconozco si el apoderado tenía perfectamente informado al torero, pero lo cierto es que la negociación se produjo y se cerró en esos términos. Es más, cuando se nos dijo que Ponce solo accedía a torear los de Daniel Ruiz, volví a reunirme con Victoriano Valencia y le hice ver que en su momento se le había dicho que era imposible, al estar cerrado el cartel, lo que me reconoció; se le ofreció cualquier otra divisa de la feria, pero, ahora sí, se cerró en banda con la el hierro de Daniel Ruiz», explico Martínez Erice, quien afirmó que no cree que la feria de Albacete vaya a resentirse mucho, puesto que «aunque es una ausencia muy destacada, el abono albaceteño está muy consolidado y esperamos que no haya baja en el número de abonados».
En lo referente a la ausencia de Ponce en Valladolid y Salamanca, Erice afirmó que «el año pasado faltaron 4000 personas en Salamanca el día que toreó Ponce y para este año nos pedía una subida de dos millones de pesetas». Respeto a su ausencia de Valladolid el empresario reconoció que era el triunfador legítimo del año pasado pero «en este caso nos pidió una subida de un millón por corrida, cosa que no podemos aceptar» También afirmó que Abellán no tendrá problemas para seguir anunciado en Albacete.