REDACCIÓN
MADRID (España). Mauricio Berhó, colaborador de mundotoro y uno de los promotores de la I Agencia de Fotografía Taurina que el próximo viernes verá la luz, lleva más de veinte años, cámara al hombro, recorriendo las distintas plazas de toros. La experiencia alcanzada a lo largo de toda su trayectoria profesional le hizo plantearse la cuestión de una empresa de este tipo, reforzada por fotógrafos especializados. «Tras trabajar en varias agencias, pensé, hace ya tiempo, en la posibilidad de reunir a profesionales de la fotografía del ámbito taurino, con el fin de dar una imagen real de la Fiesta, porque somos precisamente los fotógrafos especializados los que podemos ofrecer un acercamiento más de verdad. A raíz de entrar a colaborar en mundotoro, fue cuando se lo propuse a Luis Manuel Halcón, gerente del portal, y quien ha desarrollado la parte técnica, durante más de un año», comenta Berhó.
La idea de Mauricio Berhó es conseguir una agencia, con proyección mundial, al estilo de la francesa Vandystadt, especializada en deportes. «Gerard Vandystadt es un fotógrafo de deportes, que puso en marcha su empresa hace casi treinta años, y que ha conseguido que su trabajo sea solicitado en todo el mundo. Eso es lo que yo deseo. El mundo de los toros ha generado una prensa especializada y que distintos medios de comunicación den información sobre el tema. Todo ello requiere una necesidad, en este caso, fotográfica, que es la que nosotros debemos cubrir».
De esta manera, la agencia estará conformada por dos apartados, el de actualidad, donde se podrán encontrar fotografías de los acontecimientos taurinos más destacados, y el histórico, en el que, gracias a un acuerdo con Espasa Calpe, los interesados pondrán entrar en el archivo fotográfico de esta editorial. «La base con la que partimos es la acertada, de lo que se trata es de ir desarrollando y ampliando estos objetivos, y con el equipo formado podemos cubrir las necesidades que surjan».