‘En Huesca la gente acude cada año más a los toros’
‘Estamos muy preocupados porque queremos que nos respeten’
‘Los aficionados se han sensibilizado después de todos los ataques’
Los tendidos llenos de la plaza de toros de Huesca I MUNDOTORO
MARCOS SANCHIDRIÁN > Madrid
Huesca quiere toros. Este es el lema de esta edición de la Feria de la Albahaca que, como viene siendo habitual, han rematado el tándem Tomás Entero y los hermanos Luna. Pese al runrun que viene tomando fuerza desde el vuelco electoral del 24M, los festejos taurinos en la localidad aragonesa siguen tomando el vuelo de los últimos años con una rematada feria.
‘La gente de Huesca acude a los toros y cada año más desde que estamos gestionando la plaza -afirma Tomás Luna-. Además, tenemos tres años más de contrato por lo que era muy complicado intentar erradicarnos. Sabemos que están realizando actividades alternativas como un festival llamado ‘No Toro Fest’, además de una manifestación el día 10 muy cerca de la plaza. Estamos muy preocupados porque queremos que nos respeten ya que estamos haciendo una actividad completamente legal. Nos sabe muy mal pero estamos alerta’.
La empresa Albahaca y Plata está trabajando sin cuartel con todos los estamentos de la ciudad para conocer de primera mano todas las novedades: ‘Tenemos una relación estrecha con la concejala que lleva el tema de la plaza de toros. Nos ha comentado que el festejo alternativo es pacífico para evitar una manifestación pero estamos expectantes… Estamos en continuo contacto con la policía, reuniéndonos para trabajar por si hubiera cualquier incidente’.
Ante la constante provocación, Luna cree que los aficionados responderán positivamente en los tendidos: ‘Hemos lanzado el hashtag #HuescaQuiereToros y para demostrarlo es con los tendidos llenos. Los aficionados se han sensibilizado después de todos los ataques que estamos sufriendo y creo que van a responder. Mientras la feria coja fuerza, no podrán terminar con los toros’.
En lo estricamente taurino, la empresa valora positivamente las combinaciones en las que destaca la presencia de toreros como Perera, Manzanares, Ponce, Juli, Fandiño, Abellán… en tres corridas de toros y una de rejones: ‘Los carteles han caído muy bien en la ciudad. Son del gusto de la gente de aquí pero también queremos potenciar que la gente de fuera venga a vivir la feria. Es una feria con equilibrio, con toreros importantes y bien combinados con ganaderías que, pensamos, pueden encajar’.
El plato fuerte, como viene siendo habitual, es el mano a mano de la feria. Esta edición juntará a Enrique Ponce y El Juli: ‘El mano a mano es de los que pueden interesar al aficionado. Cuando hacemos esto, queremos que tenga todo el sentido por eso lo hemos convertido en nuestro buque insignia. Ponce-Juli se ha hecho pocas veces y son toreros interesantes para Huesca. Es el cartel que tira de la feria y, además, haremos un homenaje a Ponce con cosas de nuestro folcklore’.
A dos semanas de la feria, Tomás Luna nos habla de las promociones que están llevando acabo para atraer al público. ‘Trabajamos por la ciudad. Hacemos cosas para atrar tanto a la gente de aquí como a la de fuera con packs como restaurante+entrada o alojamiento+entrada, miniabonos, microabonos… Se trata de dar facilidades para que vengan a los toros’.