ÓSCAR ARANDA
MADRID (España).El novillero madrileño Miguel Ángel Cañas ha cortado el único trofeo en la segunda de las semifinales correspondiente al ciclo de novilladas de promoción que se están celebrando en la plaza de toros de Vistalegre ( Madrid, España). Como viene siendo costumbre en la matinal de los domingos, el moderno coso se ha llenado hoy en su mitad para presenciar en esta ocasión la lidia de seis ejemplares de Buenavista, y uno corrido en segundo lugar de Olga García Jiménez.
Miguel Ángel Cañasrecibió al quinto con una larga cambiada de rodillas en el tercio, demostrando ya de salida su disposición. Acto seguido toreó a la verónica ganando siempre el terreno al novillo, rematando en el centro del anillo con media verónica de mucha plasticidad. Banderilleó, demostrando muchas facultades, especialmente en un segundo par por los adentros y un tercero al quiebro. Comenzó la faena de muleta doblándose con el novillo, que repetía de manera codiciosa y a partir de ahí comenzó una faena que tuvo como base fundamental el toreo al natural. Faena en la que se echó de menos algo más de ligazón, pero en la que consiguió hilvanar varios muletazos largos y cadenciosos, especialmente a final de faena. Mató de estocada entera, algo contraria y le fue concedida una oreja con fuerte petición de la segunda, dando dos vueltas al ruedo y recibiendo la presidencia una bronca por no conceder la segunda.
Abrió plaza el también madrileño Reyes Ramón, a quien tocó en suerte el novillo con más clase del festejo. Ramón se ha mostrado seguro y aprovechando la calidad y nobleza de su oponente, al que ha sacado excelentes tandas templadas, sobre todo por el pitón izquierdo. Podía haber cortado trofeo, de no ser por la fea estocada delantera que atravesó al novillo en el primer viaje. Volvió a intentar la suerte introduciendo la espada entera, pero algo caída y ese fuel el motivo por el que tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo tras petición.
Muy firme y asentado se ha mostrado nimeño Julén Mileto ante el segundo novillo, perteneciente al hierro de Olga García Jiménez, que ha sido complicado, teniendo una embestida muy descompuesta y mostrando genio y violencia. Faena dividida en dos partes, sometiendo al oponente en la primera y sacando algunos muletazos impensables en un principio en la segunda. Mató de estocada enhebrada y estocada casi entera perpendicular y recibió una ovación con saludos.
Tampoco anduvo falto de genio el tercero, con el que el madrileño Sánchez Mora ha estado inteligente, resolviendo la papeleta y dando muestras de buen toreo en algunos detalles. Mató de dos pinchazos y estocada entera en buen sitio y saludo en medio de una ovación después de un aviso.
El almeriense López Usero ha tenido en el sexto a un novillo con peligro que se revolvía constantemente y al que no siempre ha conseguido llevar, punteándole constantemente la muleta. Mató de varios pinchazos y estocada entera y escuchó silencio tras aviso. Idéntico resultado obtuvo Mario Campillo ante el cuarto, con el que ha estado voluntarioso, pero sin eco alguno en los tendidos. Siguió la tónica de sus compañeros y usó la espada de manera deficiente.
Cerró el festejo el madrileño Ángel Luis Bustos, que sustituía a Saray, inicialmente anunciada que ha mandado parte facultativo. A Bustos, ante un animal de embestida descompuesta, se le ha visto falto de reposo y asentamiento. Mató de pinchazo, estocada entera que atravesó el novillo y un golpe de descabello y, a pesar de ello, su labor fue premiada con una ovación con saludos.