“A vista de los acontecimientos, la Tauromaquia está marginada por el Ministerio de Cultura. Se ha aprobado un paquete de medidas para la cultura en el que ni se cita al toreo”. Así de contundente se mostró Miguel Ángel Perera en los informativos de Canal Sur Televisión.
El torero extremeño reivindicó el papel del mundo del toro en la economía del país y no dudó en hablar del distinto trato político que se le da al toreo dentro del paquete de medidas que ha aprobado el Ministerio de Cultura para paliar la crisis de la pandemia del Covid-19: “Hay un sesgo político en el trato que se le dispensa a la Tauromaquia. No se valora que, no sólo una expresión cultural, sino que somos un sector económico en sí mismo. El empleo que aportamos, el IVA que repercutimos, cómo incidimos en otros ámbitos…”
Además, el diestro extremeño incidió en el hecho de que la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas de España: “Que el toreo es anacrónico? Somos el segundo espectáculo de masas en España. Y mi iniciativa de mostrar la vida del campo durante el confinamiento ha superado los 24 millones de reproducciones de vídeo… Son datos que lo dicen todo».
Y continuó diciendo: “Como otros tantos sectores, el toreo sólo reclama en un momento como éste al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Agricultura en la misma medida en que aporta a la economía del país”.
Perera, por último, señaló la importancia de que el mundo del toro ha de reinventarse de cara al futuro que nos espera: “Más que pesimista, soy realista conforme a la suerte de la temporada. Estamos obligados a reinventarnos y estoy convencido que lo haremos a partir de que todas las partes seamos corresponsables con el futuro inmediato”.