ALBERTO LOPERA
Cali (Colombia).Un caballero en plaza: Alvaro Montes, ha sido el primero en traspasar la Puerta del Señor de los Cristales en la plaza de Cañaveralejo tras cortar muy justamente las dos orejas del sexto toro en la primera corrida ferial a un bravo y noble oponente con el hierro de El Paraíso.
Más de tres cuartos del aforo se vieron en los tendidos, en una tarde calurosa al comienzo, y refrescada por la lluvia en la primera mitad de la corrida. Los toros enviados por el ex matador español Jerónimo Pimentel, afincado por estos andurriales desde hace cincuenta y cinco años, fueron bien presentados y de gran comportamiento tres de ellos.
El corrido en quinto lugar mostró mucha raza y se le pidió con fuerza un indulto que la Presidencia no consideró. Con este toro el matador colombiano Guerrita Chico estuvo muy digno, aunque no terminó por acoplarse a pesar de conseguir buenas series de pases por bajo con la diestra, pues por el lado izquierdo el asunto era más complicado. Buscó inútilmente que el señor Presidente atendiera la petición mayoritaria de perdonarle la muerte a “ Fulero”, un toro bravo y con raza. Se empecinó en ello, y solo consiguió escuchar los tres avisos para que se fuera a los corrales.
Paco Perlazapaseó la oreja de su primero con poca petición de los aficionados. Fue una faena interesante a un toro jabonero que le permitió mostrar las condiciones a este torero colombiano de magnífica figuración en las plazas de Venezuela en este 2009 próximo a terminar, faena que el palco alto consideró merecedora del trofeo.
Muy afortunado fue el debut del rejoneador, su cuadra de caballos se comportó de maravilla especialmente el caballo “ Cuzco” imponente en la colocación de banderillas. Si la suerte con los rejones de muerte no le acompañó en su primero, la certera efectividad en el último le valieron las orejas, pero en los dos toros mostró toda la belleza y emoción del toreo a caballo. Variedad en las suertes, la garrocha, las banderillas al quiebro, al violín, a una mano, las cortas, la rosa, y también la espectacularidad en los saltos, las cabriolas y las piruetas con sus hermosos caballos sobrados de valentía y buena doma.
RESUMEN– Plaza de Cañaveralejo, primera corrida de feria. Tres cuartos en tarde con lluvia. Toros de El Paraíso, bien presentados y de gran juego tres de ellos. Paco Perlaza, oreja y palmas. Guerrita Chico, silencio y petición de Indulto que no concede el Usía por lo que escucha los tres avisos. Alvaro Montes, palmas con aviso y dos orejas con salida a hombros.