Plaza de toros de Acho I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

LUIS MIGUEL LEÓN > Lima (Perú)linea-pie-fotos-noticias

Joaquín Galdós fue el triunfador del festejo y salió en hombros tras cortar tres orejas en una tarde en la que estaba anunciado con Morante de la Puebla, que fue abroncado, y José María Manzanares, que paseó una oreja. Tuvo la actuación del peruano la virtud del buen toreo ligado a la ambición, las ganas y la frescura de quien esta empezando y quiere hacerse un hueco como matador de toros. Por su parte, el alicantino destacó al natural de una corrida descastada y de la que se esperaba más de El Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto y Peña de Francia.

No hizo nada bueno el sexto toro en los primeros tercios de la lidia. Sin embargo, todo cambió con el poderoso y torero inicio de Joaquín Galdós por doblones con la mano muy baja. El peruano cuajó una gran actuación por ambas manos, con muletazos muy largos, llevando la bamba de la muleta por la arena del coso de Acho. Además de torear bien, lo hizo con la frescura, las ganas y la ambición de quien quiere ser algo. Mató al primer intento y paseó dos orejas.

En tercer lugar salió un toro de Peña de Francia que manseó de salida y se metía por dentro por el pitón derecho, dando una voltereta sin consecuencias a Joaquín Galdós. Firme y muy seguro comenzó el peruano una faena de muleta basada en el pitón derecho. Los muletazos fueron largos, con la mano baja y templados a un toro que en los primeros compases tuvo movilidad, pero que según avanzaba la faena comenzó a protestar y venirse a menos. Mató de una estocada al primer intento y paseó una oreja.

En quinto lugar salió un astado de El Puerto de San Lorenzo justo de fuerzas. Tras lancear con gusto a la verónica, el alicantino dio mucho espacio, temple y pausas para que el astado se asentara y se viniera arriba. Destacaron una serie por la diestra y otra por naturales, con muletazos muy templados y enroscados a la cintura. Dejó un auténtico espadazo y paseó una oreja.

Con mejor estilo embistió el segundo al capote de José María Manzanares, que recetó un ramillete de verónicas muy templadas. Tras derribar al caballo de picar, el alicantino comenzó el trasteo con dos series por la mano derecha llenas de temple y torería a un toro que se vino a menos. Lo mejor de la faena llegaría en una serie de naturales y un cambio de mano muy templado y largo. Mató de una estocada, al segundo intento, que dejó al toro sin puntilla y saludó una ovación.

Abrió plaza un toro manso del Puerto de San Lorenzo, que tuvo una embestida muy incierta en los primeros compases de la faena. No se dio coba Morante de la Puebla con el manso y abrevió con el primer astado, con el que destacaron David de la Barra a caballo y Lili en banderillas. Dejó más de media estocada en buen sitio, pero el toro tardó en doblar y el sevillano se vio obligado a dar dos golpes de verduguillo. Fue silenciado.

El cuarto tuvo una embestida sin ritmo en el capote de Morante de la Puebla, que intentó estirarse a la verónica. No lo vio claro en ningún momento el de La Puebla del Río, que pasó al toro por ambos pitones y se fue a por la espada de matar. Dejó una estocada entera y recibió una sonora bronca.

Hierro de El Puerto de San Lorenzo - España Plaza de toros de Acho, Lima, (Perú). Cuarta de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto (4º y 5º) y Peña de Francia (3º), desiguales de presentación y de variado juego. Destacó el sexto. El segundo, a menos. Manejable el tercero. Hierro de La Ventana del Puerto - España
Morante de la Puebla, silencio y bronca.
José María Manzanares,
ovación y oreja.
Joaquín Galdós,
oreja y dos orejas.