Duodécima de abono I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

6. Número 68. Oceánico. Negro. 528 kilos. 01/2015

Largo, fino, cornidelantero, astifino. El toro embiste con ritmo de salida, casi picado, y Pablo Aguado lo torea con temple y compás. También en el quite. Morante desempolva el galleo del bú en su turno de quites y Aguado lo replica por chicuelinas. Pronto el toro en banderillas.

Muleta: El toro tiene brío inicial pero dura lo justo. Acomete pronto pero con la cara suelta. Aguado lo acompaña con gusto, con armonía y desliza la muleta con sutileza. El público se vuelve a poner de pie. Ataca por derecho de nuevo con la espada, la pasión de desata otra vez. Dos orejas más.

5. Número 27. Mostero. Castaño bragado. 555 kilos. 01/2015

Largo, ofensivo, bien comido. Apretado. Repite en el saludo. @RocaRey lo lancea ganando terreno, con plasticidad y buen juego de brazos. Lo pican poco y trasero. Pronto en banderillas:

Muleta: Inicio de faena con un varios pases cambiados que arrancan la música. Faena de mucha convicción de @RocaRey , con un toro pronto pero sin clase. Lo empuja para delante con mucho aplomo el peruano. La faena tiene más reconocimiento que eco. Pinchazo y estocada.

4. Número 34. Gestor. Castaño. 562 kilos. 11/2014

Grande el cuarto. Más alto y voluminoso. No termina de emplearse en el saludo. Cumple el toro en el peto. Sensacional quite de Morante a la verónica. Con armonía y ritmo, esperando que el toro meta la cara. Se mueve en banderillas. Claro.

Muleta: Inicio torerísimo de rodillas por alto al hilo de las tablas. Cumbre. Luego rodilla en tierra. Barroco. Añejo. Toro pronto, pero tiende a puntear al final del engaño. Morante está muy dispuesto, incluso un punto arrebatado, lo que le lleva a que varios muletazos, de gran expresión, sean tropezados al final del mismo. La faena, no obstante tiene entidad, reunión, y arrebato. Incluso al final el toro le lanza un derrote al gemelo y le abre un macho de la taleguilla. Se entrega en la estocada. Atacando de verdad, entrando derecho. Con el orgullo de quien ve amenazado su territorio. Se ha vaciado Morante.

3. Número 22. Cafetero. Negro. 549 kilos. 11/2014

Muy bien hecho el tercero. estrecho de sienes, un punto cuesta arriba. Suave saludo de Pablo Aguado, con naturalidad, ganando terreno, sin afectación. No termina de humillar. No se emplea en el peto. Espera en banderillas. Meritorio par de cierre de Ángel Gómez.

Muleta: Soberbio inicio de faena. Vertical, natural, con compás, reduciendo, acompañando a media altura, que era como el toro embestía, que a pesar de no humillar acometía con ritmo y nobleza. En muletazos cortos, de embroque, fue capaz de reducir la embestida, y hasta ‘dormirse’ en el final del mismo. Faena grande. Medida, auténtica. Como los remates, cambios de mano soberanos. La mejor de la feria. Gran estocada. Dos orejas sin discusión, concedidas a la vez por el palco.

2. Número 06. Herrador. Negro bragado. 525 kilos. 11/2014

Se va @RocaRey a saludar al segundo a portagayola. Dos largas más en el tercio, tres faroles, todo de rodillas y el remate con la brionesa de pie ponen La Maestranza en ebullición. Suena la música y el público se pone en pie. Tremendo. Lo cuida en varas el peruano. El toro tiene hechuras, buena expresión y son. Aguado entra en quites y se hace ovacionar por apretadísimas chicuelinas. Replica por el mismo palo el torero de Lima. Pronto en banderillas.

Muleta: Brinda a Rafa Serna e inicia de rodillas al hilo de las tablas, por alto primero, bajando la mano después, con tremendo ajuste. La plaza ruge. Primera serie con la mano derecha aliviando un tanto al toro al final de cada pase, toreando a favor del toro. En la segunda serie el toro de aflige y voltea al torero, afortunadamente sin consecuencias. Retorna a la cara del toro, le aguanta dudas con enorme aplomo, lo empuja con convicción y determinación y monta una labor sólida y consistente, de muletazos embraguetados, profundos, enroscados, pese a que el toro acabó consumido y exprimido como un limón. Entta a matar con el toro prácticamente pegado a tablas y revienta al toro de una estocada entera. Oreja

1. Número 93. Silencioso. Negro. 566 kilos. 12/2014.

Largo, apretado de carnes, acodado de pitones, corto de cuello el primero. Echa las manos por delante en el saludo de Morante, que a pesar de que lo aprieta, enseguida se estira a la verónica, incluso antes de llegar a las rayas de picar. Primera ovación. Hace sonar el estribo en la primera vara. Protesta y sale suelto. No se emplea en la segunda vara. Empuja a favor de querencia.

Muleta: Se saca al toro Morante a los medios. Al toro le cuesta. Amaga con irse. Lo prueba con la zurda, el toro ni humilla ni completa el muletazo. Con la derecha, en paralelo, sin obligarlo, en línea, logra sujetarlo. Faena técnicamente perfecta, hasta le pone naturalidad y expresión Morante. Y eso que el toro no humilla. Estocada y un rosario de descabellos.

Hierro de Jandilla - España Plaza de toros de La Real Maestranza de Sevilla. Duodécima de abono. Cartel de No hay billetes. Toros de Jandilla, . Logotipo mundotoro crónicas
Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras aviso
Andrés Roca Rey, oreja y ovación
Pablo Aguado, dos orejas y dos orejas