La plaza de toros de La Maestranza I TOROMEDIA
MUNDOTORO > Sevilla
6. Número 79. Mocito. Negro mulato chorreado. 568 kilos. 01/2015
Bien hecho el sexto. Largo, con cuello. No termina de descolgar en el saludo. Se arranca con alegría y fijeza en el primer par. Dos grandes puyazos de Chocolate. Pronto y alegre también en banderillas. Se luce Daniel Duarte.
Muleta: Manzanares comienza faena directamente sobre la mano derecha. El toro tiene prontitud y transmisión en su embestida. Es el toro de la corrida. Las series de Manzanares son cortas en muletazos y un tanto aceleradas en su ejecución. De mitad de faena en adelante las series ganan en entidad sobre todo porque cuentan con más muletazos, pero faltó reunión. Apreturas. La espada seguramente frenara la petición
5. Número 127. Juicioso. Negro mulato chorreado. 559 kilos. 12/2014
Más alto de cruz, largo, de mazorca más gruesa, estrecho de sienes. Embiste un tanto descompuesto en el capote de Urdiales. Cumple en el peto. Pronto en banderillas.
Muleta: Se dobla por bajo en el inicio el torero riojano y el animal responde con aspereza. Está muy asentado Urdiales, que no vuelve la cara ante el genio del astado. Se puso por los dos pitones, sin incomodarle los derrotes del animal, incluso extrajo algún muletazo de excelente trazo. Mucho más de lo que el animal proponía.
4bis. Número 109. Lacerado. Castaño. 531 kilos. 01/2015
Toro bien hecho, serio de expresión, algo cuesta arriba. Se emplaza en los medios. Allí acude Morante a buscarlo. El toro no termina de entregarse en el saludo, quizá porque el piso, del que se llevan quejando los toreros todo el festejo, está excesivamente duro. Dobla las manos durante el tercio de varas y banderillas.
Muleta: El toro embiste con poca entrega. Morante trata de encelarlo dejándole la muleta en la cara, provocándolo y además lo torea con gran ajuste, insuperable expresión. Y eso que molesta el viento. Gran faena, por cómo le busca el fondo al toro, por la dedicación que le puso y la naturalidad con la que lo ejecutó. Ausencia total de crispación, entrega absoluta, exposición… y todo para torear. Porque cada muletazo es una obra de arte. El final por alto tiene reminiscencias gallistas. Suena un aviso antes de entrar a matar. Pena de dos pinchazos, porque la faena olía a premio. El público aplaude con fuerza al torero y dedica una sonora bronca a la caprichosa banda de música, que permaneció en silencio durante la obra del torero de La Puebla.
3. Número 8. Sinfonía. Negro mulato. 549 kilos. 02/2015
Un ‘taco’ el tercero. Bajo, armónico, nada exagerado. Repite sin excesivo celo al capote de Manzanares. Protesta en el primer encuentro con el caballo, queriéndose quitar el palo. Cumple en el segundo. Coge a Suso en banderillas en el primer par, afortunadamente sin consecuencias.
Muleta: Inicia faena en los medios con la mano derecha. El toro tiene calidad, embiste por fuera, pero Manzanares no termina de cogerle el ritmo. Sobre todo por el pitón zurdo el toro se rebosa en las primeras series de la faena. Luego se viene un tanto a menos. La faena de Manzanares nunca cobra altura. Tres pinchazos y estocada.
2. Número 154. Nebli. Negro mulato. 529 kilos. 03/2015
Bajo, cornidelantero, bonito de hechuras. El toro embiste con son y ritmo de salida y Urdiales lo torea muy asentado, con suavidad y cadencia, ganando terreno. El público se lo canta. Se emplea en el primer encuentro. Humilla. Lo prueba en el quite Urdiales y canta su calidad de nuevo. Lo miden en la segunda vara. Se aquerencia un tanto en banderillas.
Muleta: Se saca al toro al tercio y comienza faena con la mano derecha. El toro tiene clase, calidad, Urdiales le da un tiempo entre un muletazo y otro, dibuja varios extraordinarios. Con la mano zurda aprieta un poco más al animal que parece resentirse. Surge ese ‘bieeen’ en el tendido de modo tenue, pero no termina de responder el público y eso que la faena del torero es impecable. Muy torera, muy medida. Con varios ‘carteles’ de toros. Una pena que la espada caiga baja.
1. Número 43. Organista. Colorado chorreado. 532 kilos. 02/2015
Largo el primero, cornidelantero, bajo, astifino. Le deja corretear al animal antes de fijarlo casi en los medios. Tiene buen trazo los lances de Morante, enganchando la embestida con sutileza, pero el toro acomete de un modo un tanto bruto, echando las manos por delante. Se deja pegar, no humilla en el peto. Le miden en el segundo encuentro. Marca querencia en banderillas, da la sensación de que el animal está desfondado.
Muleta: Se saca Morante el toro al tercio con una torería nada impostada, que rezuma facilidad además, tanta que quizá por eso el público no termina de cantarla. Le falta al animal clase en su embestida, escupirse de los vuelos. Morante hace todo con parsimonia. Por el pitón zurdo le cuesta más al de Juan Pedro. Escarba y se lo piensa. El toro echa la persiana y la faena también.
|