La plaza de toros de Las Ventas I JULIÁN LÓPEZlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º bis) Nº 38. ‘Joyero’. 12/13, 595 kilos. Castaño, de Conde de Mayalde.

Bajo y bien hecho, con cuajo, largo y con cuello, de lomo recto. Sale enterándose, con cosas propias de toro ‘corraleado’, frenándose. Pierde la vaina del pitón derecho al rematar en el burladero tras los lances de recibo de Garrido. Se emplea en las dos varas, más en la primera que en la segunda, en la que termina más ‘dormido’ en el peto. Sale suelto y sin fijeza. Sigue a su aire y marcando las querencias en el tercio de banderillas. Cuesta ponerlo en suerte, en ocasiones, ‘gazapea’. Echa la cara arriba a los toreros de plata.

Muleta: Comienza Garrido en los medios toreando en redondo, tiene movilidad y descuelga el castaño, consigue ligar el torero, aunque falta transmisión al conjunto. Prueba con la zurda y consigue robarle tres, cuatro naturales, rotundos, pero falta limpieza después a la segunda mitad de la serie. Vuelve con la diestra y el toro es otro, repone, también humilla menos. Corrobora este cambio a peor el toro en las tandas posteriores, se le ‘cuela’ incluso en un derechazo al pacense, que opta por tomar el camino de la espada, sin filo, en este último toro. Silencio tras dos avisos.

6º) Nº 81. ‘Infractor’. 12/14. 592 kilos. Colorado, de Fuente Ymbro, para José Garrido. 

Fuerte y muy serio, veleto, con mucha longitud de pitón, fino y alto, despegado del suelo, lo saludó a pies juntos José Garrido por delantales. Blandea antes del primer puyazo, vuelve a claudicar. El extremeño trata de cuidarlo, apenas recibe castigo. Pero vuelve a derrumbarse en banderillas y asoma el pañuelo verde. Devuelto.

5º) Nº 146. ‘Agitador’. 8/14. 573 kilos. Negro listón, de Fuente Ymbro, para Pepe Moral. 

Toro largo, fuerte y con leña, amplio de cuna y  enseña las palas.  Con desarrollo de pitones, el izquierdo, como una guadaña. Astifino desde la mazorca. El que mejor mete la cara en el capote de salida y de mayor celo, en el saludo de capa de Pepe Moral. Pronto al acudir al peto y sin sufrir mucho castigo. También pronto, se arranca con buen tranco al segundo encuentro, aunque salió algo suelto y se abrió mucho hacia adentro en el quite de Garrido por chicuelinas. Aprieta para dentro y echa la cara arriba en banderillas, aunque es el que mejor son muestra en este tercio.

Muleta: Brinda de nuevo al público y pone la montera sobre sus pies para pegarle dos cambiados por la espalda en la misma boca de riego. Tiene movilidad y ritmo el toro, con fijeza, el sevillano lo torea a media altura, sin apreturas. Escarba como en los primeros tercios, pero es el que mejor son muestra. Humilla bastante, pero Moral no logra acoplarse con el toro y la faena no pasa de probaturas. Mete la mano con habilidad en la suerte suprema. Silencio.

4º) Nº 104. ‘Sacacuartos’. 11/14, 568 kilos. Castaño, de Fuente Ymbro, para Morenito de Aranda.

Castaño de mucho cuerpo y volumen, muy lleno y muy abierto de cara. Toro feo este cuarto, que sale sin celo y marcando querencia a tablas. No se puede estirar Morenito con él. Hace sonar el estribo, sin emplearse, tras acudir al relance en ambos pasos por el peto. Sale marcando querencia para los adentros. También tiene ‘gusto’ por los terrenos de adentro, aunque mete bien la cara en los capotes.

Muleta: Se lo saca más allá del tercio el torero burgalés que trata de correr la mano por ambos pitones. El toro la toma con fijeza y  sin clase, pero es el de mejor condición, aunque con mejor inicio de muletazo que final, porque tiende a salir con la cara por las nubes.  Morenito no ceja en su empeño, hay muletazos de buen trazo pero deslavazados, por eso el trasteo no toma vuelo. Embiste mejor en paralelo a tablas el de Fuente Ymbro que en perpendicular. Tres pinchazos y estocada caída necesitó el espada castellano. Silencio tras aviso.

3º) Nº 54. ‘Patrullero’. 12/13, 528 kilos. Negro listón, de Fuente Ymbro, para José Garrido. 

De menos cuerpo, pero bien presentado, bajo y amplio de cuna, veleto y ofensivo por delante. Echa las manos por delante en el saludo de capa de José Garrido. Cumple en varas, donde es pronto. En banderillas, tiene mucha movilidad y embroque fuerte en los capotes y con los palos.

Muleta: Comienza Garrido con torería, más allá de las dos rayas, una faena prácticamente fundamentada en el pitón derecho. Toro con movilidad sin atemperar en su inicio, porque es una embestida fuerte y seca en recorrido corto.  Trató Garrido de aprovechar su inercia y perderle pasos, porque no rompe para adelante. A medida que el pacense le baja la mano, el toro responde mejor, pero a partir del tercer muletazo, el astado se ‘vence’ en el viaje por dentro con descaro. Exigente y sin irse de los vuelos. Inédito por el izquierdo, no lo probó por ahí. No falló con la espada y fue silenciado.

2º) Nº 61. ‘Retama’. 2/15, 597 kilos. Negro, de Fuente Ymbro, para Pepe Moral. 

Grande y alto de cruz, basto también de hechuras, algo cuesta arriba, con perfil, bien presentado pero feo de tipo, el segundo tomó la capa de Pepe Moral sin humillar ni mostrar excesiva codicia, a la verónica, el sevillano. Empuja sobre un pitón y se ‘repucha’ en el primer puyazo, se deja pegar en el segundo. Castigo medido para el de Fuente Ymbro. Quite de Garrido, de rodilla genuflexa, sacando al toro del caballo. Cumple el trámite a media altura en banderillas el toro.

Muleta: Brinda al público Pepe Moral y se lo saca a los medios para torear con la diestra. Molesta el aire. Tiene inercias y la toma con prontitud y obedeciendo a los cites, pero le falta entrega al toro. El sevillano trata de correr la mano por el derecho, por donde embiste mejor, pero no termina de haber acople entre toro y torero. Exige siempre vaciar los muletazos para ligarlo. Lo prueba por el izquierdo y el burel es menos franco por ahí y tiene menos recorrido, embiste más con el pitón de fuera. Moral, al que no se ve a gusto con el de Gallardo, opta por tomar la espada. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

1º) Nº 100. ‘Vinazo’. 7/13, 547 kilos. Negro listón, de Fuente Ymbro, para Morenito de Aranda.

Se va a la puerta de chiqueros Morenito de Aranda. El toro sale andando y se frena nada más asomar por la puerta. ‘Traga’ el torero y consigue librar el trance con una larga ajustada. De lomo recto, bastito de hechuras, cornidelantero, enseñando las palas, de gran perfil, a dos semanas de cumplir los seis años. Echa las manos por delante en el capote del burgalés después. No se emplea en el caballo, se deja pegar y sale suelto en ambos encuentros. Recibe poco castigo. Desentendido, marca mucho las querencias y no para quieto, sin fijeza, complica el tercio de banderillas. Zamorano coloca el tercer par de dentro a afuera.

Muleta: Comienza la faena por bajo y se pone a torear en redondo en paralelo, sin apreturas, a su aire, simplemente acompañando las nobles pasadas del toro, que tiene movilidad sobre las manos, pero nunca se queda para repetir. Manseando siempre y pendiente de las tablas. Consigue Morenito que recupere el celo, aunque embistiendo por fuera y abriéndose muchísimo, por lo que tiene que ganarle siempre pasos para poder ligarle, aunque nunca toma vuelo el trasteo. Lo mejor, tres trincherillas de cartel hacia la mitad del trasteo. La estocada, certera.

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Antepenúltima de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro y un sobrero (6º) de Conde de Mayalde, muy desiguales de presentación y juego. Algunos ofrecieron opciones en el último tercio, como el manso noble 1º, el 4º y el 5º, buen toro, que tuvo prontitud, ritmo y humilló con clase. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morenito de Aranda, silencio y silencio tras aviso.
Pepe Moral, silencio tras aviso y silencio.
José Garrido, silencio y silencio tras dos avisos.